Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Santiago se ubica como la tercera ciudad más cara de América Latina

jueves, 31 de mayo de 2018


El_Mercurio

Según UBS, la capital chilena se posiciona en el puesto 48 a nivel global y es superada por Ciudad de Panamá y Buenos Aires.

Como la tercera ciudad más cara de América Latina fue ubicada Santiago en el último estudio sobre Costo de Vida publicado recientemente por UBS. Así, la capital chilena queda detrás de Ciudad de Panamá y de Buenos Aires y por sobre Sao Paulo y Río de Janeiro, en el puesto 48 del conteo mundial que es liderado por Zurich.

Si bien la capital trasandina aparece mejor posicionada que Santiago, cuando se miran los datos en detalle, el estudio destaca la robustez de la economía chilena. Así, explica que los trabajadores santiaguinos tienen sueldos considerablemente más altos que los bonaerenses y que, por lo mismo, el poder de compra es mucho más alto. De esa manera, cuando se considera solo esa variable, Santiago avanza hasta el puesto 39 del mundo, convirtiéndose en la ciudad de América Latina que tiene el mayor poder adquisitivo.

Asimismo, Santiago aparece en la posición 45 del mundo -y segunda de Latinoamérica, detrás de Sao Paulo-cuando se ranquean las ciudades solo considerando los ingresos de sus habitantes.

Altos y bajos

El informe, que se publica desde 1971 y se encuentra en su decimoséptima edición, compara los precios y salarios de 77 ciudades internacionales mediante la evaluación de 128 precios de varios bienes y servicios, así como los ingresos medios de 15 profesiones que representan a la población activa media.

Detrás de Zurich, que se ubica en el primer puesto, aparece la también suiza Ginebra en la segunda posición, seguida por Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Nueva York (EE.UU.), las que completan los cinco primeros puestos.

Más abajo, en tanto, aparecen Tokio (Japón), Milán (Italia), Londres (Reino Unido), Chicago (EE.UU.) y Helsinki (Finlandia), completando las 10 primeras posiciones.

Por otra parte, en la vereda opuesta, el estudio sitúa a El Cairo (Egipto) como la urbe con los precios más bajos del estudio, seguida por Lagos (Nigeria) y Kiev (Ucrania), en los tres lugares más bajos.

En términos de poder adquisitivo, los datos muestran que quienes menos tienen que trabajar para comprarse un Big Mac son los residentes en Hong Kong, Taipei y Tokio (menos de 12 minutos), mientras que los que más esfuerzo tienen que hacer son los de Nairobi, El Cairo y Lagos (más de 1 hora y 40 minutos).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia