Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Revela nuevo informe trimestral de actividad regional elaborado por la CChC. Proyectos habitacionales de inversionistas privados y del sector estatal, el desarrollo de obras públicas y las mejores expectativas económicas están empujando al rubro.

Coquimbo, Los Ríos y La Araucanía lideran alzas de la construcción en 2018

jueves, 31 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Proyectos habitacionales impulsados por inversionistas privados y el sector estatal, iniciativas industriales y obras públicas. Esas son algunas de las materias que están empujando el crecimiento de la actividad de la construcción este año.

Así lo señala el nuevo Informe Trimestral de Percepción de la Actividad de la Construcción Regional que comenzó a elaborar la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El documento explica las razones de los aumentos generalizados que tuvo el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) en las distintas zonas del país en el primer trimestre, lo que estuvo ligado también al positivo desempeño de subíndices como empleo, permisos de edificación y despachos de cemento.

Los datos indican que las regiones de Coquimbo, Los Ríos y La Araucanía lideraron los crecimientos de este rubro a nivel nacional, a marzo de 2018, con alzas anuales de 11,9%, 6,8% y 5,4%, respectivamente.

Con relación a Coquimbo, el informe señala que en el período estudiado subió la demanda por mano de obra en el área de la construcción, esto "como consecuencia de una mayor reactivación en proyectos tanto públicos como privados, junto a la sensación de mejores expectativas tras el cambio de gobierno". Añade que se advierte una reactivación de los proyectos que ya contaban con autorizaciones para realizar las obras.

En Los Ríos, en tanto, se constató en los primeros meses del año una mayor ejecución de obras y un importante incremento, de 26,7% anual, en los permisos de edificación, especialmente para el destino habitacional.

Jaime Kramm, vicepresidente gremial de la CChC de Valdivia, afirma que se ven mejoras de la actividad en esta zona, pero advierte que para que se mantenga el dinamismo es necesario realizar un trabajo con el ámbito público para destrabar importantes inversiones inmobiliarias privadas, que están frenadas o se han postergado por restricciones del plan regulador.

Si bien admite que el proyecto Pulpa Textil de la forestal Arauco en Valdivia genera movimiento en el rubro de la construcción, reitera que para que el sector siga expandiéndose con fuerza se deben resolver los problemas que enfrentan las iniciativas residenciales.

En La Araucanía se registró un alza de 4,5% en el empleo sectorial, debido a los requerimientos de mano de obra de programas habitacionales con subsidio estatal, particularmente en la ciudad de Temuco, indica el informe. El consumo de cemento en esta región creció casi 14% anual, a marzo.

Pese al avance del sector construcción en La Araucanía, los "inversionistas inmobiliarios se muestran precavidos al momento de proyectar futuras inversiones", señala el documento.

En el sur, igualmente, la Región de Aysén anotó un alza relevante en este rubro, de 5,2% en el primer trimestre. Esto, por el efecto de obras de reparación y conservación de carreteras, remodelación del aeropuerto, encauzamiento de ríos y la construcción de viviendas.

En el norte destaca Atacama, con un incremento de 5,1% del Inacor tras señales de reactivación de la construcción.

La Región Metropolitana exhibe el menor avance del Inacor a marzo (0,3%), por la caída en el empleo sectorial y avances en los permisos de edificación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia