Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Emprendedores que generan más de $1,2 millones al mes alcanzan el 33%

lunes, 28 de mayo de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Según reporte Nacional de Chile del GEM de la UDD el 79,6% percibe más de $400 mil de ingresos mensuales, mientras que en 2008 un 45,3% no lograba sobrepasar ese nivel de ventas.

Un 73,8% de la población adulta chilena considera que el emprendimiento es una opción de carrera deseable, mientras que un 55,5% estima que habrá buenas oportunidades de negocios en los próximos seis meses. Esas son las dos conclusiones más importantes del Reporte Nacional de Chile del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017 que será presentado esta semana.

Según explica Vesna Mandakovic, una de las autoras del informe que en Chile realiza la UDD, en ambos casos los indicadores subieron más de cinco puntos porcentuales. "En términos de la evaluación de expertos al ecosistema, nuevamente el año 2017 sube el porcentaje de expertos que considera que las nuevas tecnologías y la ciencia se transfieren de forma eficiente desde las universidades y centros de investigación públicos hacia las empresas, pasando de un 13,2% el año 2015 a un 24% en 2017. Este resultado es auspicioso, a pesar de que seguimos estando en términos relativos más bajos que los países de la OCDE. Los programas de gobierno experimentan un aumento en su valoración por parte de los expertos significativo, pasando del 54,5% en 2016 a un 57% en 2017", agrega la ejecutiva.

Otro aspecto que revelan los datos del informe es el que se refiere al nivel de ingreso de los emprendedores en etapas iniciales. Según el documento, en la actualidad el 79,6% de los emprendedores en etapas iniciales percibe más de $400 mil de ingresos mensuales, a diferencia de la situación que ocurría en 2008 cuando existía un 45,3% de los emprendedores que no lograba sobrepasar este nivel de ingresos familiares. "Asimismo, en los últimos diez años aumentó de manera significativa la cantidad de emprendedores que declara estar generando ingresos en el tramo más alto (sobre $1,2 millones), reuniendo en la actualidad al 33,3% de los emprendedores en etapas iniciales", dice el informe.

Respecto a la brecha de género, los datos muestran que esta aún existe tanto en los emprendimientos en etapas iniciales como en los negocios establecidos. En los proyectos en etapas iniciales, el ratio entre mujeres y hombres emprendedores es de 0,7, y en el caso de los negocios establecidos la razón es menor (0,56), lo que, según el estudio, indica que en el último grupo existe una mayor brecha de género.

Mejor escenario

Por otra parte, Vesna Mandakovic comenta que los datos del GEM muestran que el fenómeno del emprendimiento es heterogéneo en función del territorio y que este año se incluyó un nuevo indicador denominado Índice Motivacional, que es un ratio entre la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales (TEA) por oportunidad y la TEA por necesidad. "Un índice motivacional más alto nos indica que hay una mayor proporción de emprendimientos en etapas iniciales motivados por razones distintas al desempleo. Los valores más altos están en Magallanes y Aysén, mientras que los más bajos en Los Ríos y Atacama. Respecto a las expectativas de generación de empleo por región, también vemos mucha varianza entre regiones. En las con menor expectativa de crecimiento vemos a Los Ríos, Aysén y Atacama, mientras que las expectativas más altas están en Antofagasta Coquimbo y Biobío", sostiene.

La investigadora también agrega que la mayor alza en la tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales la presentan las regiones del Biobío y Aysén, en tanto que las tasas que más bajaron fueron en las regiones del norte del país.

Por otra parte, comenta que el aumento en la percepción sobre las oportunidades de emprender es transversal en la mayoría de las regiones del país, y solo baja de manera poco significativa en el Maule y Biobío.

La presentación del estudio se llevará a cabo este miércoles 30 de mayo a las 8:30 en el Espacio Co-Work Plaza I de la Universidad del Desarrollo y será comentado por el ministro de Economía, José Ramón Valente.

29,8% de los emprendedores con menos de 42 meses de funcionamiento proyecta contratar seis o más trabajadores en los próximos cinco años.

73,8% considera que el emprendimiento es una opción de carrera deseable.

50,3% de los emprendedores en etapa temprana opera en sectores orientados al consumidor final.

24,0% de los expertos encuestados consideran que las nuevas tecnologías y la ciencia se transfieren de forma eficiente desde las universidades y los centros de investigación públicos hacia las nuevas empresas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia