Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayuda para los empleadores [Reglamentación]

Las claves laborales para los inmigrantes

domingo, 27 de mayo de 2018

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Muchas empresas son multadas por las autoridades migratorias y laborales por no cumplir con la normativa de contratación de extranjeros.



Son muchos los inmigrantes que hoy ocupan plazas laborales, principalmente en áreas de servicios, y conocer bien su situación evita que las empresas deban pagar graves multas y enfrentarse a situaciones irregulares.

María Soledad Torres, abogada y socia directora de Legal Global, empresa dedicada a la asesoría y apoyo legal a inmigrantes y a empresas que trabajan con ellos, asegura que es sabido de empresas que son multadas tanto por las autoridades migratorias como laborales por no cumplir con la normativa vigente relacionada con la contratación de extranjeros en Chile.

"Esta situación no hace diferencia, y desde grandes empresas multinacionales, pasando por circos internacionales y hasta equipos de fútbol profesional se han visto afectados por visitas intempestivas de funcionarios de la Policía de Investigaciones, que hacen fiscalización de tales situaciones", señala.

Los requisitos

La profesional agrega que para que un extranjero pueda trabajar en Chile se requiere cumplir con tres requisitos: obtener alguna visa que le permita la permanencia legal en el país, que su tipo de autorización le permita trabajar (titular), y que la visa otorgada se encuentre vigente.

Si el trabajador aún no tiene su situación regularizada, hay dos cosas que todo empleador debe hacer mientras la visa de un trabajador migrante está en trámite: solicitar un permiso de trabajo con visa de turismo que se otorga inmediatamente y tiene una duración de 30 días renovable y solicitar junto a la solicitud de visa correspondiente un permiso de trabajo que se otorga a los dos o tres meses de haber presentado su visa a trámite.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia