Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Nudos y embarrilados

sábado, 26 de mayo de 2018

Texto, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G.
Taller por taller
El Mercurio

Cautivada por el mundo de los metales y los textiles, la orfebre María Luisa (Icha) Vizcarra crea joyas ornamentales de inspiración andina en las que combina cobre, algodón y lino.



L os metales siempre le han resultado familiares a la artista y orfebre María Luisa Vizcarra. Desde pequeña vio cómo en manos de su padre estos se fundían, fusionaban y tomaban formas de herramientas y máquinas para elaborar calcetines. Y vio a su madre usar esos artefactos para tejer con lanas y algodones variados modelos en los que combinaba colores y texturas. "Toda la vida he estado ligada al trabajo manual. Primero aprendí tapicería textil con Carmen Miranda, profesora egresada de la Universidad de Chile, y más tarde, motivada por las joyas étnicas realizadas por el uruguayo Ewald Serra, ingresé a Plat-Art a estudiar orfebrería", dice Icha.

Era la década de los 90 cuando comenzó a hacer sus primeras piezas. Entonces, inspirada en las culturas africanas, y utilizando cuentas de vidrio de Ghana, creó joyas ornamentales, especialmente conjuntos de collares y aros. Ese material, luego, dio paso a combinaciones de plata y seda; cuerno de cabro y plata; gemas y plata, siempre envejecida con ácidos.

Buscando diferenciarse, incursionó con el cobre chileno, al tiempo que estudiaba el uso de piezas ornamentales en las culturas andinas. Partió trabajando con alambre reciclado, pero a poco andar se dio cuenta de que se obtenía un mejor resultado con el que viene ya esmaltado y en rollo. "Lo tejo con las manos y lo mezclo con cuero de cabrita (cabritilla) para darle cierta calidez. Busco también nuevas técnicas y texturas, y empleo los nudos andinos y embarrilados para armar collares, gargantillas y aros".

Hace poco descubrió que tenía guardados, de los tiempos de la fábrica de calcetines, muchos conos de algodón y lino. Y es con esas fibras que ahora da vida a piezas únicas, "que visten y dan ese toque distinto", dice. ichavizcarra.cl; en Instagram: @ichavizcarraorfebre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia