Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobernante habló anoche en su primera cadena nacional, reforzando el mensaje entregado en La Moneda:

Presidente Piñera impulsa reforma constitucional al artículo 1 y plantea 12 medidas para promover equidad de género

jueves, 24 de mayo de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

En el Patio de los Cañones y ante unas 300 personas, el Jefe de Estado presentó una de las agendas más contingentes de su administración. Tras la ceremonia, diversos parlamentarios de oposición y ex ministros manifestaron que varias de las medidas propuestas fueron impulsadas por la administración anterior.



"Quien te quiere, te aporrea", "no hace nada si es dueña de casa", "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", "no llores, no seas niñita", fueron algunas de las frases que se proyectaron al inicio del acto en que el Presidente Piñera anunció la agenda mujer. Los mensajes buscaron mostrar de manera irónica el arraigo de la desigualdad de género en la cultura chilena.

Así, el Mandatario -junto a la Primera Dama y la ministra de la Mujer- lideró la puesta en escena que se desarrolló en el Patio de los Cañones, en una actividad en la que participaron 300 personas, incluyendo parlamentarios de todos los sectores políticos.

El contenido de las propuestas fue reforzado anoche por el Gobernante, mediante la emisión de su primera cadena de radio y televisión. Ahí ratificó el concepto de tolerancia cero a todo tipo de abuso, violencia o maltrato hacia las mujeres.

Antes, durante la mañana, el Jefe de Estado se hizo cargo de una deuda nacional. "Hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia y nuestra realidad, con sus luces y sombras, para poder marcar un antes y un después en la forma en que tratamos a nuestras mujeres".

El Mandatario agregó que "todos hemos cometido errores en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestro diario vivir y en nuestra sociedad. Esos errores han afectado a nuestras parejas, a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras colegas y a nuestras compañeras, y con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país. Yo también los he cometido y haré todos los esfuerzos para corregir estas conductas", dijo Piñera.

Además, en la actividad se presentó una agenda de 12 puntos (ver listado), entre los que destacan la reforma constitucional al artículo 1 de las bases de la institucionalidad de la Constitución, para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, y para evitar toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nuestras mujeres; urgencia al proyecto que establece plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y sus bienes propios; sala cuna universal, y la reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente en edad fértil, entre otras.

También se le puso suma urgencia a proyectos que se presentaron en el primer gobierno de Piñera, como el que sanciona la violencia en el pololeo, y al proyecto que establece plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y sus bienes propios. Además, da suma urgencia al proyecto de ley presentado por el gobierno de Michelle Bachelet sobre el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Tras el acto, la Primera Dama escribió a través de su cuenta en Twitter: "Orgullosa de Sebastián Piñera por el compromiso con la Agenda Mujer. Debemos contribuir a una sociedad donde la mujer sea valorada y respetada. Debemos cambiar la historia e iniciar una nueva etapa, recuperar el tiempo y avanzar hacia un Chile que respete e integre", señaló Morel.

Al finalizar la ceremonia, el Mandatario y la ministra Plá firmaron un instructivo presidencial que promueve y garantiza la promoción y garantía de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Además, incluye disposiciones en materia de prevención, denuncia, investigación y sanción de todo tipo de abusos, acosos sexuales o laborales, discriminaciones y malos tratos.

Costo plan de salud

Antes de la medianoche, el Presidente participó de un programa de TVN. Por tercera vez, durante la jornada, se refirió a la agenda de género.

Entre otros aspectos, retomó la idea de igualar el precio de los planes de las isapres entre hombres y mujeres. Los primeros van a pagar un "poco más" para poder reducir el costo a las cotizantes y financiar la reforma a la salud privada y terminar con esa asimetría, explicó Piñera.

Al Mandatario se le observó distendido en el programa de televisión. Incluso bromeó con la longevidad de su familia que suele llegar a los 100 años, por lo que dijo: "prepárense compatriotas".

''Gran parte de las iniciativas anunciadas ya son proyectos de ley. Se dijo que están casi listas, y están durmiendo muchas de ellas en el Parlamento". KAROL CARIOLA Diputada comunista

''Tenemos que descubrir dónde están los espacios de discriminación, porque no todos son tan evidentes". ISABEL PLÁ Ministra de la Mujer

''Es un paso importantísimo el que se dio, en poder eliminar todas las discriminaciones legales odiosas en nuestra legislación". JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Presidenta de la UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia