Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Jaime Orpis y Marta Isasi:

Fiscalía acusa a Corpesca por presuntos sobornos a ex congresistas

jueves, 24 de mayo de 2018

Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Se pide que firma sea sancionada con $947 millones y que por 5 años no pueda celebrar contratos con el Estado.



El Ministerio Público presentó ayer acusación en contra de Corpesca S.A. por su responsabilidad jurídica en presuntos sobornos al ex senador Jaime Orpis y a la ex diputada Marta Isasi, en la investigación por financiamiento ilegal a campañas políticas.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, piden una pena de una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos $947 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. A ello se suma la pena accesoria de publicación de un extracto de la sentencia en el Diario Oficial u otro diario de circulación nacional.

A la empresa se le imputa que a través de su gerente general, Francisco Mujica, financió la campaña política del entonces senador Orpis y de la ex diputada Isasi, "al margen del régimen legal de financiamiento".

Se sostiene que Corpesca accedió a la solicitud del senador, "consintiendo en darle los beneficios económicos solicitados, pagando a este funcionario público las sumas de dinero requeridas a través de boletas de terceros ideológicamente falsas que fueron entregadas al efecto". En la acusación dicen que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.

En la presentación, además, se solicitó nuevamente la pena de 21 años y un día para Orpis, por una defraudación fiscal de más de $307 millones.

El ex congresista está acusado por delitos reiterados y consumados de fraude al fisco, por lo que se pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio; por cohecho, por lo que se solicita una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado, y por delitos tributarios, por lo que se solicitaron tres años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales. Su defensa en sus alegaciones ha insistido en la inocencia de su representado.

CIERRE
La fiscalía presentó las acusaciones luego de cerrar por segunda vez la causa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia