Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Integrantes de la instancia convocada por el Presidente Piñera

Comisión de Seguridad: Carabineros debe informar su dotación y logística

jueves, 24 de mayo de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

Diputados y ex ministro del Interior aseguran que la modificación es necesaria para fortalecer el diseño de la labor preventiva institucional.



A raíz de los últimos hechos delictuales de alta notoriedad pública, como los casos de Lo Barnechea o La Reina, donde se produjeron violentos crímenes, ha surgido entre los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, un tema que preocupa respecto de la no obligatoriedad que hoy tiene Carabineros para informar concretamente sobre sus dotaciones en los distintos territorios del país, establecido por ley en el Código Militar.

El integrante de dicha comisión, Jorge Burgos, dice que al hablar de transparentar las dotaciones de Carabineros se ha discutido algo que él denomina "bolsones de mal entendida autonomía" y, en su opinión, "varias de esas cosas han sido dañinas. Y no son solo responsabilidad de Carabineros, sino que también de cierta falta de modernización del Estado".

Por ejemplo, apunta el ex ministro del Interior, está "el tema de las disposiciones que establecen el secreto de las dotaciones". Incluso, apunta, se hizo mención a eso como "un inconveniente, cuando escuchamos el presidente del Consejo para la Transparencia", ya que a su juicio "ha habido por parte de Carabineros siempre mucha objeción a entregar números de dotaciones".

Demanda ciudadana de probidad

El diputado Gonzalo Fuenzalida, miembro de la instancia convocada por el Gobierno y de la comisión de Seguridad de la Cámara, comenta por su parte que "no me parece que hoy el Código Militar establezca secretos para las policías en materia de su dotación, en materias de su capacidad de armas o ni siquiera cuántos vehículos tienen, porque justamente toda esa falta de información es lo que nos ha llevado a que en comunas como La Reina haya tres patrullas. No conocemos la dotación de vehículos porque está dentro de lo que la ley establece como secreto".

El también integrante de la comisión del Ejecutivo, el diputado Matías Walker, plantea que junto con Burgos, Carolina Goic y Claudia Pizarro, han coincidido en que "se pueda avanzar en más transparencia en la entrega de esta información", dado que hoy la ciudadanía es mucho más consciente en la demanda de probidad por parte de las instituciones. Además, asegura, "es bueno que pueda haber una especie de accountability ciudadano para que la gente pueda comparar las dotaciones por comuna, por región o por cuarteles".

Los tres coinciden en que probablemente esta sea una de las propuestas que se entregue al Presidente.

Transparencia
Hay consenso en la idea de que se requiere mayor control sobre los recursos de que dispone Carabineros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia