Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entregó lineamientos generales para enfrentar indagatorias que involucran a adolescentes infractores de ley

Abbott instruye a fiscales: sanción debe ser "más intensa" en casos de jóvenes reincidentes

jueves, 24 de mayo de 2018

A. Chaparro y C. Acuña
Nacional
El Mercurio

El jefe del Ministerio Público envió una comunicación a investigadores de todo el país, justo un mes antes del tercer robo con homicidio ocurrido en el sector oriente.



Ariel Mena (18) inició su carrera delictiva a los 10 años. El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, tras el crimen de Carmen Gómez (63) en La Reina la madrugada del lunes, sentenció: "(El hecho) se puede explicar por el fracaso de la Reforma Penal Adolescente (RPA)". Era el tercer robo con homicidio ocurrido en comunas de su jurisdicción en los últimos cinco meses (ver recuadro).

Justo un mes antes, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, había dictado una instrucción general dirigida a los fiscales de todo el país sobre cómo deben enfrentarse las investigaciones penales que involucren a jóvenes infractores de ley.

Lo primero que se lee en la comunicación: "Considerando el comportamiento delictivo de los adolescentes, el conjunto de decisiones y criterio con los que se ha venido interpretando la Ley N°20.084 (RPA), además de las diversas evaluaciones de su puesta en práctica, se ha hecho necesario a juicio de este fiscal nacional, realizar un proceso de revisión y actualización de las instrucciones existentes con el fin de contar con una normativa interna que se traduzca en criterios de actuación acordes con la etapa actual del sistema de responsabilidad penal adolescente".

Entre las directrices que el fiscal nacional le entrega a los investigadores está que, en el caso de jóvenes infractores, debe privilegiarse "el principio de oportunidad y las salidas alternativas, en la medida que la gravedad del ilícito lo permita", pero Abbott advierte: "Si un adolescente persiste en la comisión de conductas delictivas, se buscará la aplicación de una sanción aumentando la intensidad de una intervención penal, de acuerdo a la gravedad del nuevo delito cometido".

Consecuencia de evasiones y condenas previas

Para el jefe del Ministerio Público la "habitualidad delictiva o conducta refractaria revela la necesidad de una sanción más intensa dentro del tramo de penalidad correspondiente" y -precisa en el texto- entre las situaciones que reflejan esa "necesidad" está, por ejemplo, el incumplimiento o evasiones que hubiese tenido el adolescente infractor durante la ejecución de las medidas cautelares o el hecho de tener condenas previas y el comportamiento que pudiera haber tenido durante el cumplimiento de las mismas.

Lugar de cumplimiento es responsabilidad de Sename

Abbott también recuerda a los fiscales en su instrucción general, entre otros múltiples aspectos, que "deberán solicitar las sanciones de régimen cerrado o semicerrado, ambos con programa de reinserción social de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, cuando estas procedan de acuerdo al mérito de los antecedentes de cada investigación y no en razón de la disponibilidad del Sename. No es responsabilidad del Ministerio Público determinar el lugar de cumplimiento de las medidas y sanciones, ni las consecuencias prácticas que de ello se deriven, sino del Sename".

Recomienda además incorporar al Sistema Nacional de Registro de ADN las huellas genéticas de adolescentes involucrados en delitos (imputados o condenados), previa autorización judicial. Como la Corte Suprema falló contra esta posición, se sugieren argumentos en contrario.

Huellas
Se recomienda solicitar autorización judicial para incorporar huellas de menores infractores a registro nacional de ADN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia