Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Secretario general de la UDI:

Issa Kort entregó carta al Presidente Macron sobre el proceso por Jaime Guzmán

jueves, 24 de mayo de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

En la misiva, el diputado explica las circunstancias del homicidio del senador y por qué Chile pide su extradición.



Intentando contrarrestar una fuerte campaña internacional de organizaciones de Derechos Humanos y de sectores de izquierda a favor del refugio del frentista condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, el diputado Issa Kort, secretario general de la UDI, entregó ayer en Francia una carta que le escribió al Presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Lo hizo al día siguiente de iniciarse en esa nación el proceso de extradición solicitado por Chile para que Palma Salamanca regrese a cumplir sus dos condenas: una por el asesinato de Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards.

El comienzo del proceso se materializó con la notificación oficial al ex frentista de la solicitud chilena. En esa instancia, Palma pudo decir que aceptaba regresar a Chile y entonces la extradición se hubiera materializado de inmediato. Pero como no lo hizo, se le informó que probablemente en junio se inicien las audiencias en la Corte de Apelaciones de París. Allá, Palma será representado por el abogado Jean-Pierre Mignard, mientras que el francés Vincent Courcelle-Labrousse defenderá la solicitud chilena de extradición.

El diputado Kort le escribe a Macron para transmitirle su preocupación e importancia para Chile de dicho proceso.

Y le expone el contexto político -"de reconciliación social", asegura- en que se desarrolló el homicidio del senador Guzmán y cómo las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez afectaron este escenario.

Y párrafos después señala: "El pasado viernes 18 de mayo me reuní con el Señor Embajador de Francia en Chile, a quien le planteé detalles del proceso y expliqué que acá estamos frente a un caso claro y delicado: persecución de un terrorista condenado y prófugo que hoy se encuentra en París gozando de una libertad inmerecida".

"Esta carta tiene un solo objetivo: hablarle con respeto a usted y plantearle que el caso que se inició ayer en los tribunales franceses revierte una importancia trascendental en la lucha en contra del terrorismo, el respeto al debido proceso y la contribución a la justicia. Chile confía en Francia. Respetamos la competencia de sus tribunales y los procesos establecidos", finaliza la misiva.

Objetivo
"El caso reviste una importancia trascendental en la lucha en contra del terrorismo", dice Kort.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia