Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Por alto riesgo de incendios:

Moción que prohíbe los globos de los deseos pone de acuerdo al diputado Gutiérrez (PC) y al Ejército

jueves, 24 de mayo de 2018

IVÁN MARTINIC
Nacional
El Mercurio

Usadas en festejos de Año Nuevo y en matrimonios, estas "linternas voladoras" ya han provocado emergencias en varias ciudades. Se debate proscribirlas a través de la Ley de Armas.



Quince años duró el alivio que sintieron los bomberos luego que en 2000 una reforma legal prohibiera la venta a público de fuegos artificiales. Su peor pesadilla de los turnos de Año Nuevo rebrotó en los últimos tres 1 de enero, de la mano de los llamados globos de los deseos, que han causado graves incendios en ciudades como Iquique, Antofagasta y Talca.

En la capital de Tarapacá, por ejemplo, en los primeros minutos de este año una de estas "linternas voladoras" se atascó en un árbol de la población Laguna Verde, generando un siniestro que destruyó siete casas de material ligero.

Dos días más tarde, el diputado por esa región Hugo Gutiérrez (PC) presentó al Congreso una moción para agregar a la Ley de Armas la prohibición de fabricar, importar, comercializar, distribuir, vender o entregar a cualquier título artefactos similares a los fuegos artificiales, "como globos de papel u otro material que son elevados mediante el empleo de fuego".

Sin urgencia del Ejecutivo, la moción comenzó a ser debatida en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados -que preside Manuel Antonio Matta (DC)-, donde ha surgido un amplio consenso para la prohibición.

"Esto lo presenta un diputado con el que tengo diferencias abismantes, que es Hugo Gutiérrez, pero considero que el proyecto tiene mucho sentido", afirma el miembro de esa comisión y presidente de RN, Mario Desbordes. "Las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de este tipo de globos son graves", advierte.

A favor también se han mostrado el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que ven en estos artefactos -también usados en fiestas de matrimonio- un elemento que aumenta el riesgo de incendios, tanto en lo urbano como en lo rural.

La idea del diputado comunista fue apoyada incluso por el Ejército. Su Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) concordó "en la necesidad de regular esta clase de elementos".

Para Gutiérrez, esto "da cuenta de los nuevos tiempos que vive el país. Más allá de quién plantee una buena idea, si lo es, debe contar con el respaldo incluso del Ejecutivo. Y si ya cuenta con el del Ejército, para mí es una satisfacción saber que juntos podemos ir cambiando conductas que vulneran la seguridad de nuestras ciudades".

Matices legales

Con todo, hay matices en el debate, pues tanto el Código Sanitario como la Ley de Bosques permitirían sancionar a quienes manipulen estos globos o causen incendios, respectivamente. El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), por ejemplo, pide revisar el punto, pues la Ley de Armas contempla altas penas y sería como "matar una mosca con una bomba atómica".

La DGMN, a su vez, hizo ver que técnicamente no corresponde asimilar estos globos a la Ley de Armas, pues carecen de las sustancias químicas propias de municiones o proyectiles.

El autor de la moción, en cambio, piensa que el Código Sanitario no es lo suficientemente persuasivo como para inhibir a quienes pretendan encender estos artefactos. "La Ley de Armas es la más idónea para que se sientan compelidos a no hacerlo", concluye Gutiérrez.

Sanciones
Los infractores recibirían multas de entre 10 y 75 UTM (de $474 mil a $3,5 millones) .

''Estos famosos globos de los deseos lo único que han traído es vulnerar la seguridad de las ciudades". HUGO GUTIÉRREZ (PC) Diputado y autor de la moción

''Si se legisla y se educa al mismo tiempo, vamos a evitar incendios que pueden ser catastróficos". MARIO DESBORDES Diputado y presidente de RN

''(Estos globos son) un peligro que debe ser abordado, a objeto de precaver más desgracias". DGMN En su presentación al Congreso

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia