Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Religiosos y laicos llegarán al Vaticano el 1 de junio

Sacerdotes víctimas de Karadima alistan viaje a Roma: "El Papa constató que existía un problema"

jueves, 24 de mayo de 2018

V. González, J. Jerez y C. Santana
Nacional
El Mercurio

El presbítero Eugenio de la Fuente dijo que el grupo buscará entregar soluciones para enfrentar la crisis.



El pasado 22 de febrero, el sacerdote Eugenio de la Fuente entregó su testimonio en la indagatoria instruida por el Papa Francisco por la situación del obispo Juan Barros, cuestionado en el caso del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

En la ocasión, habló solo con el presbítero español Jordi Bertomeu, ya que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado para liderar la misión, se recuperaba de su operación a la vesícula.

"La acogida fue maravillosa", afirmó ayer De la Fuente.

El sacerdote dijo que no recuerda haber notado, en el momento, que algo de su relato impactara especialmente a Bertomeu. Sin embargo, por vía directa, sin pasar por la Conferencia Episcopal ni la Nunciatura, reveló que hace un mes Francisco lo invitó junto a otras ocho personas para conversar personalmente con él.

Convocados a la Santa Sede

"Que el Papa se fije en uno, que es un sacerdote totalmente de a pie, que haya mirado el dolor y la dificultad que se vivió (...) es un consuelo y una sensación de esperanza muy grande", afirmó De la Fuente.

Los sacerdotes Alejandro Vial, Francisco Javier Astaburuaga, Javier Barros y Sergio Cobo -además de otros dos religiosos y dos laicos, que han preferido mantener su identidad en reserva- completan el grupo que viajará hasta el Vaticano.

Los nombres conocidos tienen un nexo en común: el ex párroco Karadima.

"La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo que se practicaba", señalaron los sacerdotes, en una declaración pública. De la Fuente dijo que eso mismo le ocurrió a él y a Vial.

Otros invitados por el Sumo Pontífice, en tanto, colaboraron en el "acompañamiento y cercanía con las víctimas". Es el caso, por ejemplo, del padre Astaburuaga, quien ha brindado apoyo espiritual y también jurídico a dos de los denunciantes de Karadima: James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

"No me imaginé nunca que iba a estar dando esta entrevista. He guardado reserva durante veinte años", dijo Astaburuaga. "Dios va haciendo su trabajo misteriosamente y nos sorprende. En tres meses cambió todo", añadió.

Aportar soluciones

El grupo llegará a Roma el 1 de junio. Al día siguiente, participará de la Eucaristía con el Pontífice y más tarde sostendrá con él un encuentro colectivo, para luego pasar a diálogos personales.

Durante su estadía esperan colaborar en la búsqueda de soluciones para "salir adelante de este problema estructural que ha permitido que ocurra todo este tipo de abusos", afirmó De la Fuente. "El Papa constató que existía un problema, una crisis en la Iglesia Chilena", enfatizó.

Vial planteó que "nuestro deseo de ir donde el Papa es para que no existan más víctimas de abusos (...) Por eso estamos aquí, que nos ha costado. No es fácil".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia