Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Rindieron ayer sus primeras cuentas públicas:

Mensajes de intendentes ponen énfasis en obras públicas y en atraer inversión a regiones

jueves, 24 de mayo de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ y EQUIPO DE REGIONES
Nacional
El Mercurio

Los responsables de los gobiernos locales fijaron como metas trabajos que apunten a mejorar la productividad y la conectividad.



Los intendentes de casi todas las regiones del país rindieron ayer sus primeras cuentas públicas. El resto lo hará durante la jornada de hoy.

Sus mensajes se ubican en la antesala de la cuenta pública que efectuará el Presidente Sebastián Piñera, el 1 de junio, en el Congreso de Valparaíso (también la primera en su segundo mandato), y aunque se hacen cargo de las realidades de cada zona, las primeras autoridades regionales compartieron un énfasis transversal en el desarrollo de obras públicas y de vivienda, así como en un trabajo para atraer inversión que creará fuentes de trabajo en beneficio de la población local.

En Arica, región creada en 2007, la intendenta María Loreto Letelier explicó que se fijó para los próximos dos años un plan que considera una treintena de proyectos a priorizar, y que incluirán infraestructura en salud, obras de riego y la reposición de redes viales, entre los principales puntos.

En Biobío, Jorge Ulloa explicó que los ejes de trabajo serán la infraestructura, atraer inversión, fomentar el turismo y crear un eje agroalimentario en Ñuble y Biobío. El primero, eso sí, será el más relevante: "La Octava Región tiene la mejor infraestructura portuaria del país", y "este polo tiene que tener una correlación con las vías estructurantes, que permitan llegar desde distintos lugares, desde el sur y desde el norte", comentó.

Atacama, afectada por dos episodios de aluviones que dañaron 4.000 kilómetros de caminos, además de viviendas, busca retomar el crecimiento. Allí, la intendenta Berta Torres destacó la cartera de reconstrucción y la reducción del déficit habitacional.

El mensaje en Magallanes apuntó al desarrollo de la zona extrema y al impacto que tendrá la implementación de la fibra óptica submarina que conectará la zona austral con Puerto Montt. El proyecto de US$ 100 millones "permitirá 'alumbrar' Punta Arenas con la misma velocidad que un usuario en el centro del país", dijo el intendente Christian Matheson.

"La internet de alta velocidad permitirá, por ejemplo, trabajar en telemedicina entre las comunas rurales y el hospital de Punta Arenas", recalcó.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó el fortalecimiento de la red de atención primaria y apuntó que "el desarrollo lo vamos a impulsar con emprendimientos e innovación".

En La Araucanía, el Plan Impulso Araucanía es la estrategia prioritaria para el intendente Luis Mayol, una iniciativa que compromete a varios ministerios y que apunta a reducir los altos índices de pobreza y postración económica de la región, y a la vez, terminar con la violencia rural.

En Los Lagos, el intendente Harry Jürgensen realizaba su exposición cuando, sorpresivamente, sufrió una descompensación que obligó al presidente del Core, Fernando Hernández, a terminar la presentación. Esta se basó en que se buscará austeridad en el gasto y el fomento a las grandes inversiones, como la que se realiza en el puente Chacao, para unir el continente con la Isla de Chiloé.

En Aysén, la intendenta Geoconda Navarrete centró su exposición en tres áreas de especial interés para sus habitantes: conectividad, salud y productividad. "Quisimos poner el énfasis en el beneficio a los vecinos", dijo.

Los intendentes del Maule y Los Ríos efectuarán hoy sus cuentas públicas.

VALORACIÓN
En la mayoría de las regiones fueron destacadas obras impulsadas por el anterior gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia