Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Debate sobre Pablo Iglesias complicó a la colectividad:

RD se suma a apoyo de Boric a político español, tras compra de chalet de 600 mil euros

jueves, 24 de mayo de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Respaldo se dio tras un diálogo de varias horas en el partido. En privado, varios dirigentes reconocieron que el apoyo es una "mala señal" si el conglomerado impulsa medidas como reducir dieta parlamentaria.



"Es un tema complicado", comentaban ayer varios personeros de Revolución Democrática (RD) frente a la consulta de si el partido respaldaría o no la compra de un lujoso chalet ubicado a las afueras de Madrid, por parte de Pablo Iglesias, líder de Podemos de España y quien es sindicado como uno de los referentes del Frente Amplio chileno. La propiedad tuvo un costo de más de 600 mil euros.

El martes, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric respaldó a Iglesias y a su pareja Irene Montero. Ambos dirigentes enfrentan estos días un referéndum interno, en el que la militancia de la colectividad deberá definir, a raíz de la adquisición del inmueble, si permanecen o no a la cabeza del partido. De hecho, ayer, el propio Iglesias indicó que si hay una baja participación, dimitirá, según consignó el diario El Mundo de España.

En RD se analizó ayer el escenario por varias horas, y finalmente, entrada la tarde, el diputado y miembro de la comisión de RR.EE. Pablo Vidal habló en nombre de la directiva. "Es más importante ponerle atención a los casos de corrupción ligados al Partido Popular de Rajoy, que atacar a Iglesias por la legítima compra de una propiedad con crédito hipotecario a 30 años", indicó.

Su opinión fue respaldada por el presidente de la colectividad, Rodrigo Echecopar, quien estuvo monitoreando la respuesta del partido frente a los cuestionamientos internos. Esto debido a que, en reserva, varios dirigentes admitían que salir a respaldar a Iglesias significa dar una mala señal política, contradictoria con el hecho de que la rebaja de la dieta parlamentaria ha sido una de las banderas de lucha de RD en el Congreso. "Con este apoyo, nos alejamos de las necesidades cotidianas de los ciudadanos", confesó un parlamentario RD.

La eventual salida de Iglesias como secretario general de Podemos complicaría la realización de un congreso internacional organizado por RD, al que estaba contemplado invitar a Iglesias, junto al diputado de su partido, Íñigo Errejón.

Debate en el FA

La situación fue materia de debate en el resto del FA. El vicepresidente del Partido Humanista, José Gabriel Feres, se sumó a la postura de Boric y RD. "450 millones de pesos es lo que vale en Chile un buen departamento en el barrio alto. El escándalo que se intenta armar tiene intereses políticos más que razones económicas", argumentó.

En Poder Ciudadano, de la diputada Claudia Mix, evitaron referirse a la polémica situación de Iglesias. La colectividad mantiene contactos permanentes con miembros de Podemos, y reconoce una influencia de Iglesias y otros líderes del partido español.

En el Partido Liberal -donde milita el diputado Vlado Mirosevic- también existía una visión crítica a la compra del chalet, aunque hasta el cierre de esta edición la directiva no entregaba una postura oficial.

Seminario
"A toda marcha" sería el nombre del congreso impulsado por RD para octubre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia