Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras reunirse con el Presidente Sergio Mattarella:

Conte acepta encargo para formar gobierno en Italia con Europa como prioridad

jueves, 24 de mayo de 2018


Internacional
El Mercurio

El abogado, carta de los partidos populistas, afrontará temas de materia presupuestaria, migratoria y bancaria con la UE.



Giuseppe Conte, el candidato a Primer Ministro propuesto por los partidos populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga Norte (LN, derecha nacionalista), aceptó ayer el encargo para formar gobierno en Italia, con la mirada puesta en Europa en temas de materia presupuestaria, migratoria y bancaria.

Conte, abogado y profesor de 54 años prácticamente desconocido para la opinión pública, recibió el encargo del Presidente Sergio Mattarella, con el que se reunió durante casi dos horas en la sede de la Jefatura de Estado, el Palacio del Quirinale.

En la ocasión, Mattarella le habló al jurista sobre "la fase delicada y comprometida" que vive el país y de los retos que le esperan, algo de lo que se declaró "consciente", según dijo a los medios tras el encuentro. Subrayó también "la necesidad de confirmar la posición europea e internacional" de Italia, a sabiendas de que es apoyado por dos partidos euroescépticos.

Así, entre las prioridades que afrontará "inmediatamente" estarán "las negociaciones en curso sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE), la reforma del derecho de asilo" para inmigrantes, algo que persigue la Liga, y "la culminación de la unión bancaria" europea.

"En mi vida he defendido muchas causas, espero ahora defender los intereses de todos los italianos, en todas las sedes, europeas e internacionales, dialogando con las instituciones europeas y los representantes de otros países", agregó Conte.

La figura del abogado había sido puesta en entredicho antes de su encuentro con el Presidente debido a su falta de experiencia política, algo que genera sospecha entre los analistas, quienes creen que finalmente su gestión llevará el compás que marquen el líder del M5S, Luigi di Maio, y el de la LN, Matteo Salvini. Además, se reveló que no cursó o impartió algunos cursos en prestigiosas universidades que figuran en su currículum, lo que, sin embargo, no influyó en la decisión de Mattarella de designarlo como Primer Ministro.

Conte mantendrá hoy una ronda de consultas con todas las fuerzas parlamentarias, mientras cierra la lista de ministros, con la que se tendrá que presentar nuevamente ante Mattarella para su aprobación. Luego, su designación como Primer Ministro italiano deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado italianos, donde la LN y el M5S tienen mayoría, en una votación que se espera para la próxima semana.

En caso de conseguir este objetivo, el jurista se convertirá en el quinto Primer Ministro consecutivo en no ser elegido en las urnas, tras Mario Monti, Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni, en un país donde se han sucedido 64 gobiernos en los últimos 72 años, y la crisis económica junto con las leyes electorales han forzado aún más el complicado escenario político.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia