Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Equidad de género

jueves, 24 de mayo de 2018

Débora Calderón Kohon
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Este año, el tema son las mujeres. La equidad de género y las demandas históricas de las cuales tendremos que hacernos cargo como sociedad en general y como personas en particular. Cada una desde su quehacer.

El Presidente Piñera entendió la señal claramente, y a solo una semana de las marchas que marcaron un antes y un después de este resurgir del feminismo, hoy tenemos un instructivo de 12 puntos que aborda, a través de una reforma constitucional, proyectos de ley, modificaciones en la cobertura de salud, asistencia en educación, pensiones e incluso el fortalecimiento de la reproducción asistida.

Todos, pasos hacia la tan anhelada equidad.

Como miembro de un directorio de una gran empresa, y sabiendo que represento a una minoría de mujeres que han logrado pertenecer a este tipo de instancias de tomas de decisiones, quisiera, cómo no, destacar el punto 8 de este instructivo. Básicamente, porque promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad y fomentar su mayor participación en carreras científicas y tecnológicas y en programas de posgrado, no solo beneficiará a las mujeres, sino a nuestro país en su conjunto.

Es probable que esto se traduzca en mejores remuneraciones y que se reduzcan las brechas salariales que hoy existen.

Pero lo medular, a mi parecer, es que con este anuncio podremos ampliar el espectro de las discusiones y comenzar a plantearnos el futuro desde una mirada en la que la profundidad y la fuerza femenina sean la norma y no la excepción.

Débora Calderón Kohon

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia