Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Siguen los problemas en los Juegos Odesur de Cochabamba

Ahora le toca al atletismo: el estadio no tiene luz artificial

jueves, 24 de mayo de 2018

Raúl Andrade Benavente Enviado especial a Cochabamba
Deportes
El Mercurio

La licitación de la luminaria fracasó, por lo que se debieron adelantar todas las pruebas fijadas para después de las seis de la tarde, otro lío para la organización de la cita, a dos días de la inauguración. Los caribeños festejan mientras el cono sur se adapta.



Todavía faltan 12 días para que empiece el atletismo en los XI Juegos Sudamericanos, una de las disciplinas más populares en los megaeventos deportivos, y ya se confirmó que la actividad sufrirá un cambio sustancial: no habrá sesión nocturna, por falta de luz artificial en el estadio de la GAMC.

El drama se suma a los retrasos en la edificación de los recintos, la demora en la adaptación de la laguna para el esquí náutico y los problemas que vive, por ejemplo, la cancha de hockey césped, cuando faltan apenas dos días para la inauguración de la cita, mientras que mañana ya parten las primeras pruebas oficiales.

La situación es al menos paradójica, porque el complejo deportivo para el atletismo ofrece una moderna pista bajo techo -única en Sudamérica- y un rekortán de lujo para los atletas. "La pista está excelente", responden todos los atletas consultados por este medio.

"Hay temas administrativos que dificultaron la instalación de la luz. Usted sabe que se deben hacer licitaciones con dineros del Estado, y eso toma tiempo. En este caso, se cayó porque las empresas oferentes no cumplieron con lo prometido. Por esta razón, le pedimos al comité local que adelantaran las pruebas", explica Enrique Mendieta, encargado de la pista.

"Hemos recibido quejas e inquietudes en el comité, pero finalmente algunos han entendido el esfuerzo. Por otro lado, algunos países han preferido el cambio, porque ya a las 18:00 horas (cuando comenzaba la jornada vespertina) pasaban frío", agrega, haciendo alusión a los países con ambiente cálido.

La visión es compartida por Elavit Asmat, técnico de medio fondo de la selección venezolana. "Uno tiene que entender que se han esforzado y no se puede lograr todo. Y como segundo motivo, nosotros venimos de clima caliente y nos viene bien que esté más caluroso, porque acá se pone frío y nos incomoda. Lo normal para nosotros es entrenar a 31 grados", explicó.

Sube la temperatura

En cambio, para los atletas del extremo sur, el cambio de horario afecta. "La pista está buena, pero a veces hace calor a las 15:00 horas y las reprogramaciones comprimen todo, te hacen cambiar toda la planificación", dice un técnico argentino que prefiere el anonimato.

En tanto, el fondista Enzo Yáñez dice que es un factor a considerar y que también dependerá del día. "Es importante, porque gente que corría a las 18:40 horas, ahora lo hará cerca de las cuatro de la tarde. Y hay atletas que se sienten mejor en la noche que en el día. El calor y la humedad son dañinos para nosotros, que corremos distancias más largas, pero al menos, a la fecha, el clima está bueno y dependerá de cada día", reconoce.

CHILE CONTARÁ CON 32 ATLETAS EN LOS JUEGOS. LAS PRUEBAS SE DISPUTARÁN ENTRE EL 5 Y EL 8 DE JUNIO EN EL ESTADIO GAMC.

'' Gente que corría a las 18:40 horas, ahora lo hará cerca de las cuatro de la tarde. Y hay atletas que se sienten mejor en la noche que en el día". ENZO YÁÑEZ, atleta chileno.

'' Nosotros venimos de clima caliente y nos viene bien que esté más caluroso, porque acá se pone frío y nos incomoda". ELAVIT ASMAT, entrenador venezolano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia