Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Terrenos actuales equivalen a tamaño de comunas de Las Condes y Vitacura:

Zonas de uso industrial en la RM sufren baja en oferta por arremetida inmobiliaria

jueves, 24 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

En la Región Metropolitana existen 13 mil hectáreas aptas para este uso, pero no han surgido nuevas áreas para arriendo o venta, indica estudio de Montalva Quindos.



En la Región Metropolitana existen cerca de 130 kilómetros cuadrados o 13 mil hectáreas, donde se permite la instalación de actividad industrial. Si bien esa superficie equivale al área que en conjunto suman las comunas de Las Condes y Vitacura, cada vez es más baja la nueva oferta de este tipo de terrenos, ya sea para venta o arriendo, indica un estudio de Montalva Quindos (MQ) Servicios Inmobiliarios.

Esa escasez se explica, entre otros, porque no se han generado cambios de uso de suelo agrícola a industrial y también debido a que en zonas más céntricas o dentro del anillo de Américo Vespucio, la demanda inmobiliaria por terrenos para construir viviendas, especialmente departamentos, ha generado que los dueños de sitios o fábricas opten por hacer una ganancia vendiendo sus propiedades a desarrolladores habitacionales. Un ejemplo de esto es el eje Vicuña Mackenna.

El gerente del área Industrial de MQ, Pablo Urzúa, sostiene que la "oferta industrial ha bajado específicamente en terrenos sin construcción". Añade que el costo asociado al desarrollo de instalaciones, unido al elevado valor de la tierra, "hace menos atractiva la incorporación de nuevas superficies".

La gerenta del área de Estudios de MQ, Carla Tapia, comenta que "cada vez es más complejo mantener una industria dentro del anillo Américo Vespucio, principalmente porque la conectividad a polos de distribución fuera de Santiago es limitada".

Tapia explica que "las zonas industriales que están dentro de la circunvalación llevan años operando y cuentan con los permisos necesarios, sin embargo, si una nueva industria quisiera establecerse, por instrumento de planificación, se restringe su emplazamiento en la mayoría de los casos". Agrega que "en términos de valor de suelo, los terrenos industriales dentro del anillo, son cada vez más apetecidos para desarrollo habitacional, si es que cuenta con una norma óptima para esto. Además, los sitios son grandes, están bien ubicados y generalmente es solo un propietario, lo que facilita la transacción".

Pablo Urzúa indica que una de las soluciones posibles para aumentar la oferta es impulsar cambios de uso de suelo agrícola a industrial, además de mejoras en la conectividad, especialmente en zonas alejadas de las grandes autopistas.

De todos modos, el estudio de MQ señala que la tendencia de adquisición de terrenos se ha dirigido hacia el sector de Noviciado, Lampa y Colina.

Las comunas con mayor participación en los sitios de uso industrial son Quilicura, San Bernardo y Maipú, que suman poco más de un tercio de la superficie de este uso en la RM.

En la Región Metropolitana, los precios de venta con construcción van desde las 4,51 hasta los 50 UF m {+2} . Para venta sin edificación el rango es de 1,20 a 11 UF m {+2} .

Los arriendos, en tanto, parten en 0,01 UF por m {+2} y llegan hasta las 0,33 UF por m {+2} .

Solución
La mejora en la oferta sería impulsar el cambio de uso de suelo agrícola a industrial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia