Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Llegaron a 126.400:

Solicitudes del seguro de cesantía cayeron 5,6% en marzo

jueves, 24 de mayo de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que disminuyen las peticiones, en el comercio podrían seguir aumentando.



Durante marzo de este año se aprobaron 126.400 nuevas solicitudes de beneficio del seguro de cesantía, lo que significa una disminución de 5,6% respecto al mismo mes del año pasado.

El número de solicitudes disminuyó para casi todas las categorías de actividad económicas en relación a marzo de 2017, excepto en los rubros de electricidad, gas y agua, y comercio, donde hubo aumentos de 9,4% y 0,2%, respectivamente.

El ex subsecretario de Economía y académico de la U. Mayor Tomás Flores señala que la caída de solicitudes de este seguro se debe a la mejora de la confianza económica y que todos los indicadores de expectativas están mostrando una mejoría en relación a lo que está por venir en los siguientes meses del año.

"Esa mejoría se produjo de manera significativa entre fines del año pasado y principios de este y ello se va a hacer notar en nuevas inversiones y en nuevas contrataciones que, a su vez, implica también menos despidos", asegura, Flores.

Sin embargo, pese a la mejora de los resultados, el economista sostiene que en el sector comercio es probable que vayan aumentando las solicitudes debido al cambio estructural que se está produciendo en el sector.

"Paulatinamente, el retail se está moviendo hacia unas características en el cual las personas se autoatienden y ya no tienen que interactuar con un vendedor", precisa.

Por lo anterior, agrega, pese a que el ciclo económico vaya en ascenso y que las ventas del sector sean positivas, el comercio se está moviendo a una situación en la cual cada vez va a ocupar menos personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia