Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tres edificios de 20 pisos y ocho niveles subterráneos:

Proyecto de oficinas por US$ 110 millones se hará en la ex Villa San Luis

jueves, 24 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ayer ingresó a tramitación ambiental la iniciativa que generó un intenso debate en el sector inmobiliario el año pasado.



El proyecto inmobiliario que se levantará en la ex Villa San Luis de Nueva Las Condes -que hoy es parte del conjunto de inversiones que busca agilizar el gobierno- comienza a tomar forma. Ayer ingresó a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta iniciativa de la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a los empresarios Marcelo Cox y Luis Felipe Gilabert, y que considerará una inversión por US$ 110 millones.

Este hito ocurre después de siete meses del inicio -en octubre pasado- de la demolición de los edificios de departamentos abandonados que fueron parte de la ex Villa San Luis, un proyecto de viviendas de los años 70, del plan habitacional de la Unidad Popular.

Las estructuras se desmantelaron, salvo el edificio declarado Monumento Histórico a fines de junio de 2017 por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), dependiente del Ministerio de Educación. Esa medida la adoptó la entidad estatal pese a que el predio contaba con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes. Esto generó un intenso debate en el mundo inmobiliario.

Según la DIA, el proyecto se denomina "Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex-Presidente Riesco" y consta de tres edificios de 20 pisos y ocho niveles subterráneos destinados a oficinas, que estarán sobre una superficie de 15.288 m {+2} .

La iniciativa se desarrolla en dos zonas, compuestas por el Lote 18-A2, de 11.704,85 m {+2} y Lote 19-A 1b, de 3.583,40 m {+2} . El primer sector tendrá 2.502 estacionamientos y el segundo otras 682 unidades. En total 3.184 espacios para los vehículos y otros 1.380 lugares para bicicletas. Además, considera la habilitación de "locales comerciales, patio inglés, áreas verdes, áreas comunes, bodegas y salas de basura", indica el documento ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental.

El desarrollador prevé tener las aprobaciones ambientales y de edificación para iniciar la fase de construcción en febrero de 2019, lo que se extendería por 84 meses. La mano de obra contemplada durante la fase de edificación se estima en un máximo de 800 personas, contratadas y subcontratadas.

3.184
estacionamientos  para autos considera en total el conjunto inmobiliario. También otros para bicicleta.

84
meses  duraría la construcción del proyecto que comenzaría en febrero de 2019.

2011
Ese año fue adquirido  por la constructora el paño en ex Villa San Luis, en $ 7 mil millones de esa fecha.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia