Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sugerencias para una sana desconexión:

La adicción a los teléfonos es algo planificado que se puede combatir

jueves, 24 de mayo de 2018

BARBARA ORTUTAY Associated Press
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El objetivo de las notificaciones con sus colores y sonidos es tentar al usuario a abrir la aplicación. Pequeños cambios permiten limitar el tiempo que se pasa pegado a la pantalla.



¿Por qué terminamos revisando Facebook, Instagram, Twitter... y de nuevo Facebook cuando al principio solo queríamos ver el tiempo?

Lo que pasa es que la adicción a los teléfonos inteligentes es algo planificado. Solo hay que pensar en la constante andanada de notificaciones, los llamativos diseños de las apps y todos los "me gusta", los seguidores y los premios que dan los juegos. Todo está pensado para ofrecer recompensas breves que llevan a pegarse al celular más tiempo del recomendable.

Algunas empresas están haciendo algo al respecto ante las preocupaciones de los usuarios y expertos. El próximo sistema operativo de Google, por ejemplo, tendrá una opción de "wind down", que pondrá la pantalla automáticamente gris a la hora de dormir. Otra activará la función "no molestar" cuando se apoye el teléfono con la pantalla hacia abajo en una mesa.

No está claro si Apple planea algo parecido para los iPhone.

Mientras, aquí algunas cosas que se pueden hacer para disminuir el uso del teléfono:

Limitar las notificaciones: la mayoría de los teléfonos tienen puntos rojos -color que inmediatamente atrae la atención- anunciando mensajes, noticias y actualizaciones. El objetivo es tentar al usuario a que abra la aplicación.

Una forma de combatirlo es ir a la configuración y desactivar las notificaciones. En el caso de Facebook, será necesario ir a la configuración de la app y desactivar decenas de categorías.

Desconectarse regularmente: Puede ser algo tan simple como ir al baño sin el teléfono o apagarlo durante las comidas, o incluso todo un sábado. Hacer el teléfono a un lado ayuda a despejar el cerebro.

Si necesita que alguien le recuerde que debe "desintoxicarse", prueba Moment, app que registra el tiempo que se usa el iPhone o iPad. En los Android use QualityTime.

Programarse: revise Facebook, correos y mensajes en determinado momento del día y resista la tentación de hacerlo a toda hora. De hecho, borre Facebook del teléfono y revíselo solo desde el computador.

Consiga un despertador: no hace mucho tiempo que se podía despertar sin el teléfono, usando un aparato mágico llamado "reloj despertador". Consígase uno.

No hay que dejar el celular en el velador; en lo posible, que ni entre a la pieza. Esto le permitirá dormir mejor, en parte porque la luz azul que emite el teléfono puede demorar la liberación de melatonina, que ayuda a dormirse de noche.

Pruebe tomar distancia del teléfono en la noche y tal vez duerma mejor... y salude a su compañera o compañero al despertarse en lugar de revisar el teléfono.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia