Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Muestra abierta hasta el 8 de junio:

Instalaciones reflexionan en torno a los sistemas de separación y clasificación

jueves, 24 de mayo de 2018

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Julen Birke expone en la Galería Gabriela Mistral una serie de harneros de cobre y toneladas de piedras de río, en la que también está representado el esfuerzo humano detrás de esta faena.



"Mi primer referente son los áridos que deja el río Maipo. Es un imaginario que siempre ha estado en mí, porque viví toda mi infancia en el Cajón del Maipo", cuenta Julen Birke en referencia a "Harnero", la muestra que por estos días expone en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381). Abierta hasta el 8 de junio, esta se compone de una serie de instalaciones a través de las que Birke (1973) explora la acción de harnear.

Así, en la primera sala, apoyados contra dos muros que se intersecan, se amontonan más de seis toneladas de bolones. Se trata de piedras de río en las que se produce una dicotomía, pues aunque se extraen de la naturaleza, son utilizadas para la construcción; esa que, al mismo tiempo, va ocupando las tierras. "El agua es la que va puliendo y trabajando la piedra", apunta la artista.

En la otra sala, en cambio, se exponen cuatro estructuras de fierro bañadas en cobre: los harneros. Estos, a través de sus mallas, dejan pasar los distintos tipos de piedra, como grava, gravilla, arena y arena fina. "Al harnear estos materiales, el hombre los separa, clasifica y ordena. Ahí surge la ironía del orden, de cómo funciona el sistema social. Además, como dicen, el cobre es el sueldo de Chile", señala Birke.

Licenciada en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Universidad Finis Terrae, y con un magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Birke divide su tiempo entre su trabajo artístico y los talleres de materiales que imparte en la universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. "He trabajado el volumen, pero siempre en relación con el espacio del lugar, siendo consciente de las materialidades como el plástico y los textiles. Ahora estoy trabajando con la piedra y la tierra; con materiales que de alguna manera podrían tener un carácter banal y que yo recontextualizo, dándole un valor a lo manual", dice.

Siguiendo los resultados de la convocatoria de la Galería Gabriela Mistral de este año, que tuvo como jurado a los artistas Alfredo Jaar, Francisca Sánchez y Mario Navarro, el espacio de arte contemporáneo exhibirá posteriormente las muestras "Crónicas de estar y de desaparecer", de Paz Ortúzar, Maricruz Alarcón y Margarita Sánchez (junio); "OOCYAN", de Rafael Torres (agosto); "La fundación", de José Ulloa (octubre); y para cerrar, en diciembre, "Filmar opacidad", de Carolina Saquel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia