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Demanda será el factor clave para determinar cuántos sitios tendrá el PGE en San Antonio

miércoles, 23 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Líder de San Antonio


El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez explicó que la demanda será el factor que, a su juicio, determinará el número de sitios que tendrá el Puerto de Gran Escala (PGE), diseñado por la Empresa Portuaria San Antonio.

Domínguez recalcó que "el PGE de San Antonio hay que mirarlo en un contexto general, el proyecto más bien es una red logística de gran escala, que no solo contempla al puerto, sino que también a los caminos de acceso, al tren que une con los centros de demanda, de tal forma de hacer un proyecto más general y más compacto".

Agregó que "el PGE de San Antonio es un proyecto muy adecuado porque es muy eficiente, igual que el Terminal 2 de Valparaíso, que también hay que potenciarlo".

El representante del Ministerio de Transportes declaró que el PGE "está en sus inicios y recién se están haciendo los análisis para hacer el Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto, hay mucho camino por delante. El PGE debe estar terminado hacia fines de la próxima década, falta mucho por realizar".

Consultado si el Gobierno va a ejecutar el PGE tal como lo ha diseñado la Empresa Portuaria San Antonio o si va a escuchar a aquellos que plantearon, en 2017, reducir de ocho a cuatro los sitios de esa megaestructura, Domínguez dijo que "lo que hace al PGE de San Antonio es el molo de abrigo, que es uno solo y eso da para cuatro u ocho (sitios), entonces, en definitiva, va a ser la demanda la que determine si se realizan cuatro u ocho sitios".

Así también, el ministro insistió en que el Gobierno no cesará en su idea de hacer que Valparaíso y San Antonio sean "puertos complementarios".

El PGE o Puerto Exterior, como lo ha denominado la Empresa Portuaria San Antonio, se situará al sur de las actuales instalaciones portuarias de San Antonio, y lo forman dos terminales, cada uno de ellos con un muelle de 1.730 metros de longitud, y una superficie de 96 hectáreas. Se plantea que podrá atender simultáneamente hasta 8 naves portacontenedores de 400 metros de eslora, con una capacidad máxima de 15.000 TEU.

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