Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se entregarán a fines de junio:

Federica Matta restaura sus esculturas/juegos de Plaza Brasil

miércoles, 23 de mayo de 2018

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

A casi tres décadas de la creación de los juegos, la Municipalidad de Santiago ha destinado 30 millones de pesos para su mejoramiento.



Visiblemente emocionada, en uno de los cafés que rodean la soleada Plaza Brasil del barrio Yungay, y luego de constatar el avance de las obras, Federica Matta recuerda cómo inició el proyecto de arte público en ese lugar, en 1991, y que inauguró en 1993.

Con el correr de los años, los 22 juegos infantiles -esculturas urbanas que aluden a la identidad chilena, hechas en cemento, con estructuras de fierro- perdieron los colores originales y muchas de sus formas. "El deterioro en el arte público es inevitable. En la Plaza Brasil se hicieron labores de mantenimiento y las obras soportaron terremotos y mil niños por día, pero ya tocaba hacer una restauración mayor", comenta Matta.

Hoy lleva a cabo estos trabajos con el equipo que inició el proyecto, los arquitectos Aldo Roba y Ana María Rodríguez, de la Municipalidad de Santiago. La entidad ha destinado 30 millones de pesos para este trabajo, además de crear un plan de mantenimiento a largo plazo. "Lo bonito del arte público es que, tal como Duchamp dijo que el observador es el que hace la obra de arte, aquí es el usuario quien hace vivir los juegos; y en mi caso, que he trabajado por décadas en el área educativa, para mí el arte es educación", agrega. Las obras concluirán a fines de junio.

Respecto a nuestro país, a la artista le interesa terminar un proyecto que realizó hace una década en La Serena, que consiste en un camino de flores (instalaciones escultóricas). "La idea era colocar bancos debajo de cada flor, para que la gente se instale, como en las obras de Gaudí", señala. El último proyecto que está sopesando es una gran intervención en Valparaíso. "Para mí, el arte público es como una operación de acupuntura urbana, que reactiva las energías de una ciudad", concluye Federica Matta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia