Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Perfil del técnico alemán que disputará el sábado la final de la Champions League:

Jurgen Klopp, el turbulento cerebro que está detrás del Liverpool

miércoles, 23 de mayo de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

Agitador compulsivo, promotor del "gegenpressing", para el DT rojo el fútbol se juega como el heavy metal. El germano es inspiración en Chile.



J urgen Klopp parece ir por la vida a mil. Siempre contrae su dentadura y gesticula con energía. "Me gustaría ser más tranquilo. No sé por qué ocurre. Siempre aprieto los dientes. Cuando veo un niño pequeño, un bebé, aprieto los dientes. Resulta horroroso, el niño empieza a llorar y tengo que marcharme. Con los árbitros, parecido", confesó alguna vez el alemán, que jugó como atacante y defensor en el modesto Mainz, club donde después haría fama como entrenador.

Tras irrumpir en Europa al mando del Borussia Dortmund, Klopp se instaló en Liverpool y agitó la Premier League con el "gegenpressing", cultura del fútbol asfixiante y directo. Así despachó de la Champions al Manchester City de Guardiola y el sábado jugará la final ante el Real Madrid en Kiev.

"Klopp es el reflejo genuino del cambio profundo que hizo el fútbol alemán hace 20 años. Mathias Summer bajó pautas a seguir, trabajitos para los técnicos: jugar siempre con cuatro atrás, con marcación zonal, el fin del líbero, pero sin perder la agresividad en el uno contra uno. El Liverpool es fiel exponente de eso: agresivo, punzante y rápido, lo cual le sale a la perfección con los tres monstruos que tiene arriba (Mané-Firmino-Salah)", dice Rodolfo Cardoso, ex volante argentino que trabaja en el Hamburgo.

El oriundo de Stuttgart saca lo mejor de sus pupilos, aunque guarda distancia. "Ellos son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo. Eso no funciona", postula. Graficó su estilo, comparándose con su colega Arsene Wenger: "Lo admiro. A él le gusta tener la pelota y hacer muchos pases. Es como una orquesta, pero con una canción silenciosa. A mi me gusta el heavy metal".

Memorable es su arenga en el entretiempo ante el Dortmund, hace dos años en Europa League, cuando Liverpool debía remontar un 2-0. "Hagan algo que le puedan contar a sus nietos", gritó en el vestuario. Los rojos ganaron 4-3.

"Para los técnicos nacionales más inquietos, Klopp es una referencia junto a (Thomas) Tuchel. Lo suyo tiene que ver con la movilidad y las transiciones rápidas. Necesita muy poca gente en ataque para hacer daño y nunca se desequilibra en defensa", dice John Armijo, técnico en las inferiores de O'Higgins.

'' No siento la presión. La tengo, pero no me interesa. Parto de una base: yo amo el fútbol, pero también sé que hay cosas mucho más importantes en la vida". JURGEN KLOPP AP Mohamed Salah, símbolo del Liverpool que va por su sexta Liga de Campeones.

'' Klopp tiene varias caras: su Dortmund jugó de forma vertical, salía de contra, pero también tuvo una etapa donde elaboraba como el Barcelona. Se adapta a lo que tiene, es uno de los mejores del mundo". RODOLFO CARDOSO, técnico asistente del Hamburgo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia