Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mañana enfrenta a Atlético Nacional y esperan cambiar la historia

Drama blanco: los días en que Colo Colo dejó la copa en el último partido

miércoles, 23 de mayo de 2018

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Seis son las ediciones, entre 2008 y 2016, en que los albos fueron eliminados del certamen en el cierre de la fase de grupos. Las caídas ante Palmeiras y Cerro Porteño aparecen como los peores desastres en el Monumental.



La última vez que Colo Colo superó la fase grupal de la Copa Libertadores fue en la edición 2007, al terminar como puntero del grupo 6. Su historia en el torneo continental, sin embargo, no fue mucho más allá: América de México lo borró en octavos de final.

De ahí en adelante, el Cacique falló en cada uno de los intentos por alcanzar la etapa de eliminación directa. Y en todas, su suerte se definió en el último partido, idéntica circunstancia que enfrentará mañana en Medellín, cuando visite al Atlético Nacional con la obligación de -al menos- rescatar un punto.

Cuatro dramas al hilo

Entre 2008 y 2011, Colo Colo sufrió sucesivas pesadillas en su estadio de Macul: necesitaba ganar y falló en el intento. En 2008 empató con Atlas (1-1), al año siguiente cayó ante Palmeiras (0-1), en 2010 igualó con Cruzeiro (1-1) y un año más tarde fue derrotado por Cerro Porteño (2-3).

Luis Mena no olvida esas jornadas, especialmente el revés con los brasileños de Sao Paulo en 2009: "Era un partido que deberíamos haberlo cerrado antes, pero no pudimos por falta de aplicación... En el segundo tiempo nos faltó la jerarquía suficiente para haber manejado el empate, sobre todo cuando Palmeiras quedó con 10 jugadores", dice.

Los blancos no aguantaron y sobre el final -exactamente a los 41:45 del segundo tiempo- Cleiton Xavier silenció el Monumental.

Igualmente terrible fue lo que sucedió ante el equipo guaraní en 2011. Colo Colo ganaba cómodamente 2 a 0, con tantos de Cristóbal Jorquera y Esteban Paredes. Eso hasta que el equipo de Leonardo Astrada comenzó a jugar: Jonathan Fabbro anotó el descuento, Iván Piriz el empate y el ex cruzado decretó el 3-2.

"Esa noche todos fuimos culpables", dice Andrés Scotti, zaguero central en el equipo que comandaba Américo Rubén Gallego. "Empezamos bien, metidos, jugando como se tienen que jugar los partidos de copa... El descuento, cuando terminaba el primer tiempo, nos tocó. Más encima nos empatan volviendo de camarines... El tiro libre de Fabbro, al final, nos liquidó", detalla.

La historia no acabó ahí: en los descuentos, Esteban Paredes tuvo el empate, pero el meta Diego Barreto achicó con precisión. "Con ese gol pasábamos", se lamenta José Domingo Salcedo, lateral izquierdo del Cacique.

Últimos lamentos

La edición de 2015 también finalizó entre lágrimas, porque el 0-2 ante Atlético Mineiro, en Brasil, dejó al Cacique out del certamen solo por un gol. Esa noche de abril el técnico era Héctor Tapia, el lateral derecho Gonzalo Fierro, el volante central Claudio Baeza y el delantero, Esteban Paredes. En la banca estaba Claudio Maldonado, actual colaborador de "Tito" en la banca popular.

Finalmente, la aventura alba llega hasta el certamen de 2016.

En el papel, y en los cálculos previos, la más favorable de todas: al frente estaba el modesto Independiente del Valle. Los ecuatorianos salieron ilesos de la ruca alba, que cerca estuvo de desnivelar gracias a los remates de Jean Beausejour ("si no éramos capaces de vencer a este rival, no merecíamos clasificar", explicó en camarines) y Esteban Paredes, devueltos por los tubos visitantes.

Independiente del Valle, sin embargo, no resultó ser un equipo tan discreto: perdió la final del torneo ante el Atlético Nacional dirigido por Reinaldo Rueda.

UNA MOLESTIA EN LA RODILLA IZQUIERDA MANTIENE A CLAUDIO BAEZA EN DUDA PARA EL DUELO DE MAÑANA ANTE ATLÉTICO NACIONAL. EL CUERPO TÉCNICO ESPERA QUE "SERRUCHO", QUE VIAJÓ CON EL PLANTEL, SUPERE LA LESIÓN Y PUEDA DISPUTAR EL PLEITO EN MEDELLÍN.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia