Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Por "improcedente":

Juez rechaza abreviado para Rafael Garay, y tendrá que ir a juicio oral

miércoles, 23 de mayo de 2018

C. Acuña
Nacional
El Mercurio




Pese a que el fiscal Centro Norte, José Morales, y la defensa de Rafael Garay habían alcanzado un acuerdo para arribar a un procedimiento abreviado en la causa en que la fiscalía le imputa un fraude por $1.800 millones a 29 clientes, el juez del 3° Juzgado de Garantía, Pedro Advis, desestimó el ofrecimiento, y lo calificó como "improcedente".

El magistrado planteó que por estos hechos reiterados, la pena debía ser mayor a cinco años de presidio, lo que no le permitiría a Garay cumplir con los requisitos para arribar a un abreviado.

En la instancia, la mayoría de los abogados querellantes -entre ellos el ex fiscal nacional Sabas Chahuán- también se opusieron al acuerdo. "Creemos que en este caso se debía aumentar la pena cuando hay delitos reiterados, que son al menos 30 estafas", indicó Chahuán, agregando que la reparación a las víctimas ha sido insuficiente.

En tanto, el fiscal Morales aseguró que "es una decisión normal del tribunal, porque considera que la pena con la que tiene que sancionarse al señor Garay excede los cinco años", y el abogado Daniel Celis, quien representa a Garay, sostuvo: "Lamentablemente, el tema mediático ha hecho variar lo que resuelven normalmente los tribunales de justicia (...) Él ha sido la persona que más ha estado privado de libertad por el delito de estafa".

El tribunal fijó una audiencia el 11 de junio para revisar las medidas cautelares de Garay, quien cumple prisión preventiva desde marzo de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia