Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Accidente mortal en Concepción:

SEC formula cargos a Sanatorio, Gas Sur y a contratista por explosión

miércoles, 23 de mayo de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Para la Superintendencia, la detonación se podría haber evitado si las tres entidades implicadas hubiesen estado coordinadas.



La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas Gas Sur y Clínica Sanatorio Alemán por su eventual responsabilidad en la fuga de gas y posterior explosión que ocurrió el pasado 21 de abril en Concepción, y que dejó tres muertos.

El organismo también determinó que podría existir responsabilidad de la empresa contratista (Constructora ISD), que ese día efectuaba reparaciones en el lugar del estallido.

El organismo emitió un comunicado en que informa que logró comprobar que la fuga fue originada por una perforación en la red de gas natural, ubicada al interior de la clínica, por parte de los dos trabajadores que finalmente fallecieron.

La conclusión de la SEC es que existen diversas responsabilidades de todos los entes involucrados, aunque en distinto grado.

A la empresa de gas se le formularon cuatro cargos, mientras que a la clínica y a la constructora, uno a cada una.

En el caso de Gas Sur, los cargos son no revisar periódicamente la matriz interior de gas, no conservar planos de construcción, prestar el servicio de gas a instalaciones que no se encontraban inscritas y no adoptar medidas adicionales de seguridad respecto del empalme.

En tanto, al sanatorio se le formularon cargos por no declarar instalaciones interiores de gas, mientras que para la empresa constructora, los cargos fueron por ejecutar trabajos sin medidas de seguridad.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo ayer que "el accidente en el Sanatorio Alemán era totalmente evitable, si es que se hubiesen desarrollado las correspondientes acciones de coordinación que este tipo de trabajos requiere".

Las tres empresas tienen un plazo de 15 días para contestar los cargos que les imputa la SEC. Luego de este lapso, el organismo definirá las sanciones a cada uno. Las multas, por cada cargo, pueden llegar a las 10.000 Unidades Tributarias Anuales; esto es, $5.700 millones.

El sanatorio y Gas Sur informaron que están recopilando antecedentes para sus correspondientes réplicas.

La información de la SEC se da poco después de que Gas Sur y el sanatorio se enfrentaran públicamente, luego de que se difundiera un video que forma parte de la investigación de la fiscalía.

ESTALLIDO
El 21 de abril pasado, una fuga de gas originó una explosión que mató a tres personas y dejó decenas de heridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia