Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El tipo de cambio cerró ayer en $625, con una caída de $11,9. Economistas señalaron que la moneda chilena es una de las más volátiles ante movimientos del dólar en el mundo al ser este un mercado pequeño, con pocos actores y menor intervención por parte del Banco Central.

Dólar anota mayor baja desde elecciones y el peso es la moneda que más sube en el mundo

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




La incertidumbre de que se generara una guerra comercial entre China y Estados Unidos llegó a su fin luego de que ambas potencias arribaran a un acuerdo. Los mercados y los precios de las materias primas han reaccionado positivamente, y el cobre no es la excepción, ya que ayer tuvo un alza de 1,03% hasta los US$ 3,14 la libra, su mayor valor desde el 25 de abril.

El incremento en el precio del cobre y la incertidumbre ante la publicación de las minutas de la Fed de Estados Unidos -que podrían dar cuenta de que el organismo subirá las tasas de forma más agresiva- provocaron un debilitamiento del dólar a nivel internacional. Ello tuvo consecuencias directas en el mercado local, ya que el tipo de cambio retrocedió $11,9 hasta los $625, su mayor caída desde el 18 de diciembre, un día después de la segunda vuelta de la elección presidencial, cuando retrocedió $14,9.

Si bien la mayoría de las monedas del mundo se apreciaron frente al dólar, el peso chileno fue la que más subió ante a la divisa estadounidense, con un alza de 1,9%. Sin embargo, en lo que va de mes se deprecia 1,79% frente al dólar, y en el año retrocede 1,51%.

Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, comentó que "el peso en general tiende a moverse con mucha más volatilidad, fundamentalmente porque este es un mercado muy chico, hay muy pocos actores que intervienen". Agrega que además en Chile el tipo de cambio es flotante, con intervenciones excepcionales del Banco Central.

Coincidió el economista de Bci Estudios Antonio Moncado, quien señaló que "los datos coyunturales no están aportando mucho a alguna tendencia sobre el tipo de cambio, sino que las variables que definen hoy día el tipo de cambio son más asociadas a mercados, y la que aporta una mayor contribución es, sin duda, el precio del cobre".

Por ser el metal rojo el principal producto de exportación de Chile, el alza en su precio también tiene un efecto directo en el tipo de cambio local. "La variable que hoy día está definiendo los movimientos de tipo de cambio de manera más importante son las situaciones que muestra el precio del cobre y sus valores a nivel futuro", agrega Moncado.

Pablo Ormazábal, analista de Vision, comentó que la caída del dólar y el alza de las materias primas en general se debieron al relajo de las relaciones comerciales entre las principales potencias del mundo. "Esto significa que el apetito por riesgo comienza a regresar en forma paulatina", dijo Ormazábal.

Fabián Sepúlveda, economista del Banco Santander, argumentó que "una eventual guerra comercial es, en este momento, uno de los mayores riesgos para el dinamismo de la actividad global, por lo que una resolución satisfactoria del conflicto significará una apreciación adicional de las monedas emergentes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia