Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Audiencia ante parlamentarios:

Zuckerberg promete trabajar para impedir que haya interferencias en las elecciones europeas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

"Ahora lo estamos haciendo mucho mejor", dijo el fundador de Facebook ante las dudas de los legisladores de la UE, que lo instaron a dejar de disculparse y a "actuar".



El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó a Bruselas con un mensaje claro: su empresa cometió errores durante las elecciones estadounidenses y planea mejorar. Sin embargo, sus disculpas y promesas no dejaron satisfechos a los europarlamentarios que lo interrogaron sobre la protección de datos, los derechos de sus usuarios y sobre el modelo mismo de su empresa.

"Es una de nuestras prioridades principales garantizar que estamos impidiendo que a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016", dijo Zuckerberg durante una audiencia en la Eurocámara. Moscú ha sido acusado de intentar intervenir en las votaciones de algunas de las principales economías de la Unión Europea (UE), como Alemania, Francia y Reino Unido.

Respecto de las presidenciales de su país, el estadounidense reconoció que "en 2016 fuimos demasiado lentos para identificar la interferencia rusa", por falta de preparación ante la amenaza. "Ahora lo estamos haciendo mucho mejor", dijo confiado ante los parlamentarios, que no compartieron su seguridad y lo instaron a dejar de disculparse y a ofrecer soluciones.

"¿Cómo quiere ser recordado? ¿Como Steve Jobs o Bill Gates, hombres que mejoraron la sociedad, o como un genio que creó un monstruo que está destruyendo nuestras democracias?", le espetó Guy Verhofstadt, cabeza del partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Facebook ha estado en el centro de la polémica, luego de que en marzo se revelara que la consultora británica Cambridge Analytica recopiló datos de 87 millones de sus usuarios -incluyendo a 2,7 millones de europeos- para apoyar campañas políticas, entre ellas, la del Presidente Donald Trump en 2016, y en la UE ha encontrado a grandes detractores.

"¿Podrá garantizar que no habrá injerencias en las elecciones europeas de 2019?", preguntó el líder de los socialistas, Udo Bullman, haciéndose eco del resto de los parlamentarios que le hicieron una y otra vez la misma pregunta: "¿Es capaz de resolver esto?". Aunque Zuckerberg pareció confiado en las capacidades de su empresa, los expertos sugieren lo contrario.

"No me parece que Facebook vaya a ser capaz de prevenir que terceros puedan tomar la información de sus usuarios o impedir que aquellos que ya la obtuvieron la vendan. Tampoco creo que vayan a dejar de recolectar datos de las personas; ese es su modelo de negocios", dijo a "El Mercurio" Bruce Schneier, experto en ciberseguridad de la Universidad de Harvard.

Problema de formato

Apenas terminó la audiencia, llegaron las críticas, a las respuestas de Zuckerberg -quien repitió mucho de lo que dijo hace semanas al presentarse ante el Congreso de EE.UU.- y al formato que el presidente de Facebook solicitó para ser interrogado.

A diferencia de su encuentro con los congresistas estadounidenses, donde debía responder cada pregunta que le hacían, Zuckerberg esperó que todos los eurodiputados le hicieran sus consultas, para luego responder a grandes rasgos algunos de los cuestionamientos, eligiendo en qué temas detenerse.

A petición del presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, el estadounidense aceptó responder el resto de las interrogantes por escrito, pero los eurodiputados no quedaron satisfechos.

"Yo hice seis preguntas y no obtuve ni una sola respuesta. Y, claro, usted pidió este formato por una razón", dijo Verhofstadt al terminar la audiencia.

La UE se ha puesto como objetivo reforzar la legislación sobre el uso de datos en las redes y el viernes entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, una nueva norma que Facebook ya está implementando.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia