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Autoridades de universidades participaron en el IV Encuentro Universia, que reunió a más de 600 académicos:

Rectores afirman que debate chileno se quedó atrás en relación al de planteles de renombre

miércoles, 23 de mayo de 2018

Javiera Herrera Y. Enviada especial a Salamanca (España)
Nacional
El Mercurio

La cita, que concluyó ayer en Salamanca, tuvo la participación del rey Felipe VI, quien aseguró que se debe "reorientar" la educación superior a los desafíos del mundo digital.



Previo a que el rey Felipe VI de España llegara a Salamanca y expusiera sobre los desafíos de la educación superior, la expectación era alta. El lunes, los más de 600 asistentes del IV Encuentro de Rectores de Universia llegaron con horas de anticipación al Palacio de Congresos, pasaron controles de seguridad, se ubicaron en sus puestos y, tal como se solicitó, no se levantaron hasta que el Jefe de Estado dejó el lugar.

En esa instancia, que reunía a directivos de 10 millones de estudiantes, también estuvieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

En su discurso, Gurría aseguró que desde 2000 los egresados de la enseñanza terciaria han aumentado de manera considerable. Por eso -dijo-, el reto ahora es "conservar una educación e investigación de calidad, pero que al mismo tiempo sea relevante para las necesidades económicas y sociales".

En tanto, Ana Botín, quien además encabeza Universia, indicó que los planteles deben "ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro".

Recogiendo esas ideas, el rey sostuvo que "es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la universidad". Añadió que "el mundo digital obliga a reorientar la visión de la educación superior y diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada".

Este tema fue, precisamente, el que se abordó en el panel dirigido por el rector de la U. Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien afirmó que el país ha avanzado en comprender qué aspectos de la tecnología "son positivos y mejoran el aprendizaje del estudiante".

Asimismo, Pablo Navas, rector de la U. de los Andes de Colombia, postuló: "Todos entendemos que ahí hay una gran herramienta para hacer lo que hacemos mejor. Y tenemos que aprender a absorberla, a utilizarla, y a responderles a estos nuevos estudiantes que nos están llegando".

Desafío pendiente

El rector de la UC admitió: "Tenemos mucho que aprender a las mejores universidades". Y agregó: "Cuando uno participa de estas reuniones internacionales se da cuenta de que están en agenda los temas de innovación, desarrollo de investigación en red, inclusión de aprendizaje de estudiantes con discapacidad, sustentabilidad de universidades, y en el centro, la calidad".

Comparado con Chile, el directivo dijo: "Siento que, lamentablemente, en los últimos años nos hemos quedado en temas de institucionalidad, de financiamiento, en temas de un desarrollo con menos altura de miras que los que estamos teniendo aquí".

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, postuló que el país "muy tempranamente siempre fue incorporando nuevas tecnologías". Pero argumentó que "si se quiere estar en la avanzada y generar un proyecto de desarrollo económico distinto, y dejar de ser un país que hace commodities y materia prima, y pasar a una economía del conocimiento, eso no se puede hacer con un 0,36% del PIB".

Según Vivaldi, "hemos estado peleando por temas de quién se queda con el financiamiento, cuando deberíamos estar viendo cómo colaboramos para ver cómo hacer sinergia" entre universidades.

Chile y el mundo

Otro punto donde se estaría atrasado en el debate es en internacionalización. El rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, fue panelista en el foro sobre este tema, y aseguró que las instituciones chilenas han seguido el paso, pero con "algunas limitaciones de financiamiento público".

A su juicio, es necesario combinar el inglés con estudiar un tiempo fuera para tener éxito en un trabajo, debido a la alta competitividad del mercado laboral. Pero, lamentó, "la política pública todavía no reconoce esta área de desarrollo profesional como un tema central. Y es entendible: hoy los recursos están focalizados en la gratuidad, en los centros de formación técnica (estatales), y los recursos que sobran son pocos".

Además, Rojas afirmó que aunque cada plantel ha apostado por armar sus programas de internacionalización, falta un espacio de intercambio como lo tiene Europa, con el programa y beca Erasmus.

Diferencias
Rectores dicen que mientras en Chile se discute sobre financiamiento, el mundo avanzó a otros temas.

"Es necesario que la educación recupere el mayor alcance y protagonismo y que cuente con mayores recursos públicos y privados".
ANA BOTÍN
Presidenta de Universia y Banco Santander

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