Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A la fecha solo se conocen extractos de la investigación:

Episcopado solicitará al Vaticano tener acceso al informe Scicluna y apoya al cardenal Ezzati

miércoles, 23 de mayo de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

La posible iniciativa de retirar la nacionalidad por gracia del arzobispo de Santiago fue calificada como un "despropósito".



A tres meses de la llamada misión Scicluna, que realizó un proceso de "escucha" a todos los que supieran sobre "la situación del obispo Juan Barros", el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, declaró ayer que los prelados no han tenido acceso al documento completo y que solo se han enterado de extractos contenidos en la carta que el Papa Francisco les entregó la semana pasada, previo a sus encuentros en Roma.

"Una renovación de la Iglesia pasa, necesariamente, por el conocimiento de la realidad. (...) Ese informe no lo conocemos en detalle, de ningún modo", señaló en una rueda de prensa en la que participó ayer junto a los monseñores Fernando Ramos (secretario general) y Juan Ignacio González.

-¿Lo van a pedir?

"Vamos a comenzar a pedir este material para conocer exactamente de qué se trata y lo que vamos a tratar de hacer, con todas nuestras fuerzas, es estar a la altura del problema".

Presidente de Conferencia Episcopal y filtraciones: "Por algo habrá sido"

Este año se han "filtrado" tres documentos relativos al clero chileno: dos cartas del cardenal Francisco Javier Errázuriz (una de febrero y otra de mayo) y el texto que el Papa Francisco les entregó a los prelados para su reflexión en la Santa Sede.

Consultado monseñor Silva sobre estas situaciones, respondió: "Por un lado es malo y por otro, es bueno. Creo que es malo porque, claro, si se trata de documentos confidenciales, no deberían filtrarse. Pero por otro lado, qué bueno que se filtren, porque así las cartas están sobre la mesa, y se sabe efectivamente qué fue lo que conversamos con el Papa, cuáles son los puntos álgidos del informe Scicluna, y eso nos ayuda a ser más transparente. El mismo Papa nos pidió, al inicio de las conversaciones, con-fi-den-cia-li-dad. Pero bueno, si se filtró, bendito sea Dios. Por algo habrá sido".

Respecto de una posible investigación, monseñor Ramos la descartó. "Es inútil. Ya todo el mundo las sabe".

Respaldo a arzobispo

Monseñor Silva, en tanto, calificó como "un despropósito" la idea de un grupo de parlamentarios del Frente Amplio que busca impulsar un proyecto para quitarle al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el reconocimiento que le otorgó el Congreso Nacional de la nacionalidad por gracia, que obtuvo el 24 de abril de 2006. El cardenal es oriundo de Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia) y llegó a Chile en 1959.

"Una renovación de la Iglesia pasa, necesariamente, por el conocimiento de la realidad. (...) Ese informe no lo conocemos en detalle, de ningún modo".
SANTIAGO SILVA
Presidente del Episcopado

"Creo que es malo porque, claro, si se trata de documentos confidenciales, no deberían filtrarse. Pero por otro lado, qué bueno que se filtren, porque así las cartas están sobre la mesa".
SANTIAGO SILVA
Presidente del Episcopado

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia