Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuentros se efectuarán entre el 1 y el 3 de junio:

Papa Francisco convoca a cinco sacerdotes chilenos que fueron "víctimas de Karadima y sus seguidores"

miércoles, 23 de mayo de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Además, concurrirán dos religiosos que los han asistido en este tema y dos laicos que también fueron afectados. El Episcopado dijo que no fue avisado de esta reunión.



La misión del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y del presbítero Jordi Bertomeu sigue generando consecuencias en la Iglesia Católica chilena: el Vaticano anunció ayer que el Papa Francisco recibirá -entre el 1 y 3 de junio- "a un segundo grupo de víctimas del Rev. Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("El Bosque")".

Al referirse a los convocados, el comunicado de la Santa Sede detalló que "se trata de cinco sacerdotes" que han sufrido "abusos de poder, de conciencia y sexuales".

Junto a ellos -añade el texto-, también dos presbíteros "que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento".

El padre Eugenio de la Fuente -quien perteneció a la Unión Sacerdotal y se entrevistó con la misión Scicluna- informó que hoy ofrecerá una conferencia de prensa junto a "algunos de los sacerdotes que asistiremos al encuentro" en el Vaticano.

La invitación a la Santa Sede -tal como ocurrió con los denunciantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo- contempla que la delegación aloje en la Casa Santa Marta, en la residencia del Pontífice.

Lo que tienen en común estas personas es que "la gran mayoría" participó en los encuentros con monseñor Scicluna, efectuados del 20 al 23 de febrero. Los demás invitados colaboraron en las semanas siguientes a la visita.

Esta invitación no fue informada por el Vaticano a los obispos chilenos que se reunieron con él la semana pasada, pese a que el comunicado señala que este encuentro fue programado "hace un mes".

"Nos enteramos poco minutos antes de comenzar esta conferencia (ver nota relacionada) que el Papa va a recibir a cinco sacerdotes que fueron víctimas en las distintas categorías de abusos que pueden existir", afirmó ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.

"Creo que esto se enmarca en un proceso que es muy significativo que está llevando a cabo el Santo Padre. Y si ameritase el caso de escribir y ver si hay algún delito o ver la configuración que puedan tener los hechos que van a compartir estos sacerdotes, y si corresponde realizar algún acto, habría que hacerlo", añadió.

El comunicado del Vaticano señala que "con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos de la Iglesia".

Primera fase

La cita con los sacerdotes -planteó la Santa Sede- es la conclusión de una primera fase de encuentros que "el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace décadas en la mencionada parroquia. Estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, pero no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro".

Según el comunicado de la Santa Sede, en la mañana del 2 de junio, el Papa celebrará una misa privada en Santa Marta. A primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, se realizarán conversaciones individuales.

"El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile, especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral, que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días", concluye el texto de la Santa Sede.

Convocatoria
En el Círculo de Periodistas de Santiago, tres de los sacerdotes convocados darán un punto de prensa hoy, a las 10:30 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia