Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Obispo Goic se reunió ayer con clero local:

Diócesis de Rancagua suspende a 14 sacerdotes tras denuncias por abusos

miércoles, 23 de mayo de 2018

Julio Jerez y Rocío Godoy
Nacional
El Mercurio

Se informó que estos pueden haber incurrido en delitos, tanto civiles como canónicos.



Al menos cuatro horas duró ayer una reunión entre el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, y el clero de esta diócesis en la Casa de Ejercicios de Pelequén, ubicada 40 km al sur de Rancagua, frente al templo de Santa Rosa Lima.

El motivo de la cita, según informó el obispado a través de un comunicado, fue para reflexionar y analizar "las medidas que se van a adoptar" luego del reportaje difundido por C13 el fin de semana, sobre presuntos abusos contra menores cometidos por sacerdotes de la zona.

También se explicó que se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 presbíteros, lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto en los medios de comunicación, de que estos habrían incurrido en acciones que pueden constituir delitos civiles y canónicos.

En ese sentido, las medidas que se adoptarán -indicó el mensaje del obispado- tendrían relación con delitos que podrían existir en "contra del ejercicio del ministerio sacerdotal", cuya competencia de investigación es del obispo, y "contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros)" contra mayores y menores de edad, cuya competencia de investigación le corresponde al obispo y a la Santa Sede.

Junto con reiterar la denuncia de los hechos a la fiscalía, en el comunicado se explica que "en pro del desarrollo de esa investigación, consideramos que no nos corresponde entregar públicamente los nombres de las personas involucradas" y que "en el aspecto canónico ya se mandaron antecedentes pertinentes a la situación del párroco de Paredones (Luis Rubio Contreras) a la Santa Sede". Este último fue denunciado por enviar mensajes eróticos a un menor de edad.

En tanto, ayer en Temuco el fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que desde marzo había una investigación vigente por este tema y que "nos parecen gravísimas estas situaciones. Por eso se investigará para dar con los responsables y solicitar que se apliquen las sanciones más severas".

INVESTIGACIÓN
El Colegio Marista de San Fernando informó de la separación de sus funciones del capellán Robinson Piña debido a estas denuncias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia