Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hoy en La Moneda:

Gobierno activa Agenda Mujer y Chile Vamos dice que es "tiempo de escuchar"

miércoles, 23 de mayo de 2018

J. Martínez y J. Soto
Nacional
El Mercurio

Terminar con la discriminación en las isapres y la modificación al régimen de la sociedad conyugal serían parte de las medidas anunciadas.



El Presidente Sebastián Piñera dará a conocer hoy, a las 10 de la mañana, la denominada "Agenda Mujer".

Durante casi dos horas, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y el Mandatario se reunieron ayer para afinar los últimos detalles de la actividad y desde Palacio comentaron que la batería de medidas apuntaría a cuestiones como la modificación del régimen de sociedad conyugal, terminar con la discriminación a las mujeres en edad fértil en los planes de Isapre y la sala cuna universal, entre otras.

Tras el comité político, la reacción respecto a las demandas es que "primero se debe escuchar", así se evitará que el anuncio sea "una nueva lista de supermercado". Incluso, surgió la idea de instalar una mesa de trabajo para elaborar propuestas concretas. El presidente de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "no se trata de salir corriendo a firmar documentos o a hacer actividades comunicacionales. Desde Evópoli, Hernán Larraín Matte agregó: "El Gobierno debe dar señales concretas en ese sentido, pero hay muchas otras de distinta naturaleza, y para poder dar una respuesta hay que esperar. Este es el momento de escuchar".

Desde el Ejecutivo comentaron en privado que es importante "ganar el punto comunicacional" y para eso sumar nuevos rostros. Así, se espera que la intendenta Karla Rubilar acompañe a la ministra Plá hoy.

Además, ayer, las diputadas Maite Orsini (RD), Camila Vallejo (PC), su par Karol Cariola y la diputada Ximena Ossandón (RN) entregaron a Plá una propuesta sobre sanción a las violaciones y solicitaron que se ponga urgencia al proyecto sobre el "derecho de la mujer a una vida libre de violencia", lo que fue apoyado por Joanna Pérez (DC) y Ricardo Celis (PPD).

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, presentó un texto para establecer paridad de género en directorios de empresas públicas y privadas.

100 personas
fueron invitadas a La Moneda este miércoles para el anuncio del Gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia