Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras publicación de "El Mercurio" sobre informe elaborado por la Dirección de Presupuestos:

La Moneda amplía recopilación de datos a regiones sobre incorporación de empleados a contrata a finales de la administración anterior

miércoles, 23 de mayo de 2018

E. Monrroy y J. Palacios
Nacional
El Mercurio

En Chile Vamos consideraron el hecho como una "mala práctica" de la Nueva Mayoría. Desde la UDI, en tanto, anunciaron que recurrirán a Contraloría para revisar la legalidad de los contratos.



El informe elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), correspondiente al primer trimestre de 2018, que destacaba que en los últimos seis meses de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet se incorporaron 14.546 empleados a contrata al sector público, se tomó gran parte de la discusión en el comité político de Chile Vamos realizado ayer en el Palacio de La Moneda.

A la salida, de hecho, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, anunció que se solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría General de la Presidencia mayores antecedentes respecto a la información publicada ayer por "El Mercurio", donde se dio cuenta de que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 -lapso en el cual el Presidente Sebastián Piñera ya había resultado ganador de las elecciones- se sumaron 2.832 mil empleados por la misma modalidad.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que "con los recursos de todos los chilenos hay que ser muy responsables". La ministra aseguró, además, que La Moneda entregará "estos antecedentes a nuestra coalición, a través del compromiso que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda y desde la Dirección de Presupuestos para saber por qué durante los últimos seis meses, y particularmente luego de que perdieran el gobierno, crecieran tan fuertemente los contratos de amarres en el gobierno anterior de la Nueva Mayoría. Eso se llama irresponsabilidad".

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que desde la coalición le pidieron antecedentes en detalle, por ejemplo, de cuántos de estos contratos existen en las regiones del país.

UDI recurrirá a Contraloría

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, calificó de "escandalosos" los datos entregados por la Dipres. "Lo ocurrido es una demostración más de que el gobierno de Michelle Bachelet transformó el Estado de Chile en una agencia de empleo para operadores políticos", acusó.

La senadora notificó que la colectividad recurrirá a la Contraloría para que revise la legalidad de las más de 14 mil contrataciones realizadas en la administración anterior.

"A simple vista queda de manifiesto que hubo una intencionalidad política de la anterior administración al hacer este tipo de contrataciones masivas. Lo que queremos es saber si esas incorporaciones se ajuntan a la legalidad y determinar qué hay detrás de lo ocurrido", dijo la parlamentaria.

Citación a ex ministros

Desde RN, en tanto, dieron a conocer los nombres que de quienes pretenden invitar a declarar una vez que se constituya la comisión investigadora que indagará las contrataciones públicas realizadas en la gestión de la ex Presidenta Bachelet.

En esa lista figura Paula Narváez (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Hacienda), Gabriel de la Fuente (Segpres) y Pablo Squella (Deportes) al ser estas las carteras en donde más aumentaron los contratos.

2.832
empleados a contrata se integraron al sector público entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, según el informe de la Dipres.

"Entregaremos estos antecedentes (...) para saber por qué crecieron tan fuertemente los contratos de amarres en el gobierno anterior".
CECILIA PÉREZ
Vocera de Gobierno

"Hay que pedir los antecedentes en detalle, desglosados por región. Quiero saber qué perfil tienen las personas que se contrataron".
MARIO DESBORDES
Presidente de RN

"El gobierno de Michelle Bachelet transformó el Estado de Chile en una agencia de empleo para operadores políticos".
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
Timonel de la UDI

"Conocimos con preocupación la noticia sobre la contratación de la gran cantidad de personas que realizó el gobierno de Bachelet, amarrando a personas en el Estado".
HERNÁN LARRAÍN MATTE
Presidente de Evópoli

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia