Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ingresó hace más de cuatro años a evaluación ambiental:

Finaliza período de consulta ciudadana por proyecto Punta Piqueros

miércoles, 23 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Mientras ciertos observantes tienen una positiva opinión, informes técnicos concluyeron eventual riesgo ante un tsunami .



Más de cuatro años han transcurrido desde que en agosto de 2013 la inmobiliaria Punta Piqueros sometió al estudio de impacto ambiental su proyecto hotelero Punta Piqueros, emplazado en Concón, al sistema de evaluación de impacto ambiental.

El proceso de aprobación ha sido complejo para los titulares del proyecto, que está ligado a las familias Said, Urenda y Bolocco. En marzo, la compañía decidió modificar la iniciativa original a través de una Adenda con el fin de responder las observaciones de las autoridades administrativas.

Esta modificación, que redujo la superficie para el recinto, fue sometida a consulta ciudadana por un plazo de 30 días hábiles, que finalizó el pasado viernes. En dicha etapa, el proyecto con las modificaciones recibió observaciones de distinto tipo. En uno de los primeros alcances, realizado por Luz María Covarrubias, la observante calificó como "una vergüenza" al grupo opositor al recinto, es decir, el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. "Los he escuchado en algunas notas en televisión y me parece que no son leales con los habitantes de Concón y con lo que se pueden beneficiar con un proyecto de este nivel. Y sobre esto último, más vergonzosos (son) los organismos que les dan cabida, sin argumentos reales y con propuestas poco estudiadas", afirmó. Asimismo, estimó que habría un mayor impacto en las construcciones de edificios que se localizan en las dunas.

A su vez, la presidenta de dicha asociación, Patricia Arellano, también formuló observaciones y acompañó informes técnicos y jurídicos que abordan las inconsistencias del proyecto. En uno de esos documentos, que trata sobre la posibilidad de que un tsunami afecte el sector donde el hotel estaría emplazado, se señala que "existe una probabilidad no menor que tanto las vías de evacuación como otras dependencias internas del hotel se vean afectadas por la presencia de flujos de agua de importante cuantía una vez que arriben las primeras manifestaciones asociadas al tsunami (15 a 20 minutos después de ocurrido el megasismo)". Agregó que "si ese llega a ser el caso, no se observa que, como mínimo, el plan de seguridad y evacuación considere esta posibilidad como cierta y, conforme a ello, tome las medidas que corresponda de manera que el plan y/o procedimiento de respuesta sea acorde a esta situación".

En tanto, el observante Miguel Giacaman tiene una positiva opinión del proyecto. "Creo que ha sido diseñado con respeto al entorno y que este hotel le da valor a la comuna de Concón", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia