Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Controversia por ley:

TC declara admisible requerimiento del Gobierno por Sernac

miércoles, 23 de mayo de 2018

CINTHYA CARVAJAL
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministros resolverán ahora el fondo del conflicto de promulgación de la ley.



El Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer declarar admisible el requerimiento interpuesto por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el que se busca resolver el conflicto de constitucionalidad generado con la promulgación de la ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El organismo resolverá ahora el fondo del recurso.

La decisión se adoptó por siete votos contra dos de los ministros Gonzalo García y Nelson Pozo.

La mayoría sostiene que el requerimiento cumple con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del TC.

El voto disidente argumenta que el problema planteado es un conflicto de legalidad que no les corresponde resolver.

Esto, porque se refiere a las discrepancias normativas surgidas por un decreto promulgatorio de una ley. "Este reclamo se rige específicamente por las normas del numeral 8° del artículo 93 de la Constitución, que identifica como sujetos legitimados a las Cámaras o por una cuarta parte de sus miembros en ejercicio", dicen los dos ministros de minoría.

El requerimiento se presentó luego de que la Contraloría, el 27 de abril pasado, se negara a tomar razón del decreto promulgatorio del nuevo Sernac, argumentando que el texto contenía disposiciones, como, por ejemplo, la parte de las facultades sancionatorias, que habían sido declaradas inconstitucionales en enero por el TC.

La controversia se generó porque la sentencia de la magistratura no habría incluido en la declaración de inconstitucionalidad final todas las normas contrarias a la Carta Fundamental.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia