Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ambos gremios participaron ayer de una jornada de trabajo en la OIT. Reparos se suman a lo manifestado por la CPC, que advirtió del riesgo de judicialización de dictámenes de la DT que busquen clarificar la normativa.

CUT y CNC cuestionan eventuales ajustes a la reforma laboral por la vía administrativa

miércoles, 23 de mayo de 2018

JUAN PABLO PALACIOS
Economía y Negocios
El Mercurio




En total desacuerdo se manifestaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) frente a la idea que analiza el Ministerio del Trabajo, que apunta a realizar correcciones por la vía de dictámenes y resoluciones de la Dirección del Trabajo (DT) a la reforma laboral, en paralelo a cambios legales.

La primera en plantear su rechazo fue la timonel de la multisindical, Bárbara Figueroa. "Si el gobierno no quiere más conflictos, lo primero que tiene que hacer es poner paños fríos en este debate. Ellos pueden tener la voluntad, pero no pueden torcer la institucionalidad democrática. La Dirección del Trabajo no puede estar supeditada a tener que ejecutar el programa de un gobierno que no tiene los votos en el Parlamento, eso es preocupante", criticó Figueroa.

La dirigenta añade que ve dos riesgos si la autoridad opta por corregir por la vía administrativa la reforma: "Uno es vulnerar la legalidad, ya que dice que si se va a hacer una reforma, eso tiene que pasar por el Parlamento. Lo segundo es que se está al filo de la democracia institucional porque finalmente lo que se está haciendo es tomar a la Dirección del Trabajo, que es un órgano autónomo que tiene que estar por velar por los intereses de los desprotegidos en la relación laboral, que son los sindicatos, para que se transforme en un brazo armado; entonces, estoy restándole total autonomía".

Figueroa descarta además que exista disposición del mundo de los trabajadores para avanzar hacia una adecuación por la vía legislativa. "No hay debate legal hoy posible. El informe del Consejo Superior Laboral dice que para hacer una evaluación plena del impacto de la reforma se va a requerir de al menos dos ciclos de negociación. Necesitaríamos dos años más", sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, tampoco se mostró partido de clarificaciones desde el ámbito administrativo. "Nosotros creemos que si va a haber un análisis acerca de los alcances de la reforma laboral, esto tendrá que hacerse en diálogo con el Gobierno, con el Parlamento y con los trabajadores, y no por la vía administrativa, no por la vía de resoluciones que tuerzan la voluntad de todos estos actores", dijo.

Ambos gremios, la CUT y la CNC, iniciaron ayer una mesa de trabajo sobre empleo al alero de la OIT.

Los llamados se suman a la postura de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), que ha advertido de los riesgos de judicialización si se opta por correcciones vía dictámenes a la ley.

Cambios
La CUT llamó al Ministerio del Trabajo a convocar a una reunión para sincerar los ajustes a la reforma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia