Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Nuevo proyecto:

Cartógrafos planean mapear el lecho marino para 2030

miércoles, 23 de mayo de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Usando datos recogidos por vehículos submarinos no tripulados, barcos mercantes, botes de pesca e incluso exploradores, un nuevo proyecto científico busca mapear el lecho oceánico para 2030 y resolver así uno de los misteriosos del universo.

La iniciativa es tremendamente ambiciosa considerando que existen 190 millones de kilómetros cuadrados de agua, o alrededor de un 93% de los mares del mundo con una profundidad de más de 200 metros, que aún no se han mapeado.

El director del proyecto Seabed 2030 (Lechomarino 2030), Satinder Bindra, dice que el trabajo puede completarse en ese período y que arrojará luz sobre todo, desde patrones de los tsunamis hasta polución, movimientos de cardúmenes, navegación para embarcaciones y depósitos minerales desconocidos.

El proyecto, de un costo estimado de 3 mil millones de dólares, es una colaboración entre la fundación filantrópica Nippon de Japón y Gebco, una asociación de expertos sin fines de lucro que ya está involucrada en el mapeo del lecho oceánico.

La exploración podría enfrentar problemas derivados de las tensiones geopolíticas en lugares delicados, como el Mar de China Meridional, el Golfo de Adén y el Mar Rojo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia