Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Probable enfrentamiento entre tribus germanas y el ejército romano:

Descubren restos de una sangrienta batalla del siglo I en Dinamarca

miércoles, 23 de mayo de 2018

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los huesos de 82 personas comprueban que las batallas contra los "bárbaros" eran tan violentas como describe la tradición romana. Además demostrarían el uso de rituales post mortem .



La expansión del imperio romano hacia el norte de Europa no fue pacífica. Hace dos mil años, los soldados romanos se enfrentaron en batallas fieras contra las tribus germanas. La violencia de sus adversarios era un tema recurrente en la tradición militar romana.

Sin embargo, poco se sabía sobre qué armas usaban, de qué morían o quiénes peleaban en estas batallas. Una investigación en la que participó la arqueóloga Mette Løvschal, de la U. de Aarhus (Dinamarca), publicada en Proceedings of the Nacional Academy Sciences, entrega nuevas pistas.

El estudio, que comenzó en 2009, analizó los humedales daneses de Alken Engen. En el sitio encontraron 2.100 huesos y fragmentos de huesos humanos datados entre los años 2 a.C. y 54 d.C. Los arqueólogos también hallaron puntas de lanzas, fragmentos de espadas y escudos, cuchillos de hierro y un hacha, junto con vasijas de cerámica y fragmentos de huesos de perros, cerdos y ganado.

Según se comprobó, los huesos corresponden a los restos de 82 personas, la mayoría adultos, que presentaban signos de trauma, así como las marcas de los dientes y fisuras causadas por zorros, perros y lobos.

Para los investigadores, es probable que los restos de los hombres muertos en la batalla hayan sido devorados por estos animales, por ello las marcas de dientes. Luego de algunos meses, los huesos y otros restos de la guerra habrían sido recogidos y tirados al lago, donde fueron encontrados.

Todavía no se sabe si se trata de huesos romanos o germanos, aunque hay algunas señales, dice Løvschal a "El Mercurio". "Podemos ver que el hierro utilizado para las armas era de origen germánico".

Y agrega: "Las batallas eran muy violentas. Los huesos muestran una alta frecuencia de traumatismos no cicatrizados provenientes de armas de bordes filosos, con pequeñas lesiones en el cuerpo y lesiones agudas más grandes en el cráneo. También hay algunas lesiones contundentes".

El concepto de ritos después de la muerte puede verse, dice la experta, en algunas formas en que fueron encontrados los huesos. En algunos casos fueron agrupados como trofeos de guerra. "Uno consiste en un conjunto de cuatro huesos pélvicos de cuatro individuos masculinos, dispuestos en una rama de aliso. Además, hay pocos cráneos enteros, pero numerosos fragmentos de cráneos, varios de ellos con líneas de fractura radiada, que sugieren que algunos de los cráneos pudieron romperse deliberadamente".

"Normalmente los historiadores de Roma exageraban la brutalidad de sus enemigos bárbaros, pero, a la luz de lo que hemos encontrado, es posible que en este caso no lo hicieran tanto", dijo la investigadora a El País.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia