Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De mantenerse la tendencia actual de crecimiento:

La cuarta parte de la población del planeta será obesa en 2045

miércoles, 23 de mayo de 2018

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

A eso se suma que una de cada ocho personas tendrá diabetes tipo 2. Especialistas reunidos en Europa instan a tomar acciones inmediatas.



El futuro de la población del planeta se ve como su forma: redondo. De mantenerse la tendencia de crecimiento de la epidemia de obesidad, el número de personas obesas a nivel global pasará del actual 17% a 22% para el año 2045. Es decir, casi un cuarto del total de habitantes.

A eso se suma que, para peor, en el mismo período la prevalencia de diabetes tipo 2 aumentará de 9,1% a 11,7%. Estos son algunos de los datos que serán presentados en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, que comienza hoy en Austria, enfermedad a la que una masiva concurrencia de especialistas de todo el mundo busca darle una solución.

"Estas cifras subrayan el asombroso desafío que enfrentará el planeta en el futuro en términos de personas obesas, con diabetes tipo 2 o ambas. Además de los desafíos médicos que enfrentarán estas personas, los costos para la salud de los países serán enormes", precisa el doctor Alan Moses, uno de los autores del informe elaborado por investigadores de Dinamarca e Inglaterra, a partir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estrategias individuales

Implementar programas efectivos para reducir las actuales tasas de sobrepeso y obesidad, precisa Moses, se hace urgente para desacelerar o estabilizar la prevalencia de estos problemas de salud. "Cada país es diferente en función de las condiciones genéticas, sociales y ambientales únicas, por lo que no existe un enfoque de 'talla única' que funcione para todos. Los países individuales deben trabajar en la mejor estrategia para ellos".

En esa tarea, Chile tiene un gran desafío: "En este momento, un tercio de la población nacional (31,2%) tiene obesidad. Estas cifras vienen aumentando a una tasa de 1% al año, lo que es muy rápido", advierte el doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, jefe de Endocrinología de la Clínica Santa María.

Tal como en otros países, esto supone un costo en términos de salud importante. "Según proyecciones, el gasto en salud en obesidad y sus complicaciones se va a triplicar en los próximos años".

Eso sin olvidar que la tarea se viene aún más pesada si se considera la obesidad infantil. "La mayor parte de las discusiones se enfocan en adultos, pero se ha puesto poco énfasis en niños. Y acá tenemos tasas que lideran a nivel regional", lamenta el doctor Rodrigo Muñoz, jefe del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus.

Datos de Junaeb muestran que la obesidad ya afecta al 23% de los niños de primero básico.

Y el fenómeno se repite en otras partes del globo: la OMS ya advirtió que, de no introducir cambios, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso y obesidad aumentará a 70 millones para 2025 (actualmente bordea los 42 millones).

Un estudio español que se presentará en el congreso europeo advierte que incluso los niños de peso saludable han reducido su aptitud física (menor capacidad aeróbica) en los últimos 20 años. Los autores enfatizan en la necesidad de un cambio de enfoque hacia la condición física infantil.

Eso implica cambios en estilos de vida y alimentación a nivel general. A nivel local, la Ley de Etiquetado ha sido bien evaluada por expertos internacionales, pero "aún no se pueden observar resultados de estas intervenciones, porque requieren varios años", dice Ruiz-Esquide.

Al respecto, el doctor Moses precisa que aunque la acción inmediata no dará como resultado la reversión rápida de la epidemia de obesidad y diabetes, "es esencial trabajar ahora para prevenir nuevos casos". Por ejemplo, para estabilizar la prevalencia global de diabetes al 10%, los niveles de obesidad global se deben reducir en un 25%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia