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Ford TT [Historia]

Las camionetas cumplen 101 años en el mundo

miércoles, 23 de mayo de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

El modelo nació en 1917 por demanda de clientes que no podían transportar gran peso en el icónico Ford T.



La primera pickup de la historia celebró sus primeros 101 años este 2018. Se trata del Ford TT, considerado por los expertos como el primer vehículo comercial de la industria automovilística especialmente diseñado para ese propósito.

Nueve años antes había sido creado el Ford T, un modelo que cambió para siempre la industria. La primera camioneta del óvalo se basó en su precursor: conservaba el motor y la cabina, pero había sido concebida con un propósito diferente, la sociedad rural estadounidense precisaba medios de transporte de carga, tanto o más que medios de transporte de personas. Era menester, entonces, crear un automóvil que pudiera cargar objetos grandes y pesados.

La compañía estadounidense instaló, detrás del habitáculo de la estructura de un modelo T, un gran espacio de carga. La primera pickup de la historia era más robusta y larga, incorporaba un chasis específico que se extendía a 315 centímetros en lugar de los 254 del modelo original. Su habitáculo albergaba dos ocupantes, la suspensión estaba reforzada para soportar una tonelada de peso y el espacio de carga era personalizable: su parte trasera podía ser cubierta a pedido.

rápida evolución

Su motor era de cuatro cilindros con 20 caballos de potencia. Se arrancaba accionando una manivela en el frontal. Ford permitía valiosas opciones de personalización: sistemas de transmisión adicional para marchas intermedias que proporcionaban mayor tracción en pendientes o caminos pronunciados, neumáticos con cámara de aire en vez de los de caucho sólido y una gran variedad de sugerencias que pudieran administrar mayor funcionalidad al espacio posterior. Para entonces, el Ford TT solía emplearse para el transporte de correo, de combustible y de productos agrícolas.

Salió al mercado en Estados Unidos y casi de inmediato algunas unidades fueron exportadas al Reino Unido. Su valor ascendía a 600 dólares, un valor relativamente alto que motivó que el año de su estreno solo se vendieran 209 ejemplares.

Once años después fue reemplazado por el Model AA, de manera que la TT se despedía con 1,3 millones de unidades comercializadas. Luego de su sucesor, que cargaba 1,5 toneladas y portaba un nuevo motor, llegó el modelo BB en 1933 y en 1935 fue presentado el modelo 50 que era propulsado por un motor V8 Ford Flathead.

Este desarrollo duró hasta 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial debilitó la industria automovilística civil. Pero para entonces, Ford ya había vendido 4 millones de camionetas.

El cambio cultural de época, la transición hacia la modernidad, el nuevo paradigma laboral, las economías de posguerra, el viaje del campo a la ciudad hizo que las urbes conocieran a los vehículos de carga.

Este fenómeno ameritaba un nuevo modelo de pickup y así nació la mítica Ford F-Series, un modelo que en 1948 vendía una unidad por minuto y que, hasta el momento, tras 13 generaciones, lleva más de 35 millones de unidades vendidas.

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