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Camionetas [Chile]

La realidad de un mercado cambiante

miércoles, 23 de mayo de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

Las camionetas son y seguirán siendo vehículos de trabajo, pero con el tiempo han añadido elementos que las acercan a los SUV en términos de comodidad, haciéndolas apetecibles para los consumidores no corporativos.



El mercado de las camionetas o pickups es muy relevante en las ventas totales y en la expansión registrada el año pasado. De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de esta categoría de vehículos experimentó un crecimiento de más de 22%, lo que significa que creció más rápido que el mercado total (que se expandió algo más de 18%)

Las razones de esta relevancia están, por supuesto, en su amplia demanda en sectores económicos clave, como la minería, la industria forestal y las actividades agrícolas en general. Además, evidentemente están los beneficios tributarios que permiten recuperar el IVA a las empresas que emplean estos vehículos con fines comerciales.

Pero además está el hecho cierto de que la naturaleza de las camionetas permite su aplicación familiar y de trabajo, por lo que hay un segmento de público que las adquiere para uso familiar.

Kevin Flefel, product manager de Maxus Andes Motor, señala que "el segmento de camionetas ha evolucionado de forma importante en todos los aspectos técnicos y pasó de ser un vehículo meramente utilitario a uno más versátil".

De hecho, explica el ejecutivo, a pesar de que a lo largo del tiempo las camionetas continúan ofreciendo la capacidad de transportar carga y pasajeros, "es cada vez más común que todas las camionetas puedan cumplir con ambas tareas de buena forma", indica Flefel. "La mayor diferencia es que las pick-ups orientadas a pasajeros cuentan con mayores prestaciones en cuanto a confort, asegurando de esa manera un viaje más confortable".

Flefel incluso va más allá: "El confort actual de las camionetas ha evolucionado tanto que pueden competir de lleno con el segmento SUV y a la vez tienen la versatilidad de que pueden ser destinadas a labores de trabajo. En ese contexto, vemos un escenario muy favorable para esta clase de vehículo, ya que hay un gran sector del público que las prefiere por ser un producto multipropósito y a la vez tienen beneficios tributarios".

Ya no es raro observar que modelos de camionetas en todos los segmentos tienen sistemas de seguridad, conectividad y refinamientos técnicos que antes solo se ofrecían en autos de pasajeros o en SUV. Ahí está el climatizador, la navegación por GPS, el ajuste más blando de las suspensiones, especialmente la trasera (lo que incluye la introducción de resortes helicoidales en lugar de las ballestas en el segmento de camionetas medianas), así como de materiales tales como cuero y polímeros blandos texturizados en numerosos casos.

Esta especie de "nichificación" observado en el mundo de las camionetas ha atraído a fabricantes que tradicionalmente han tenido poca presencia en el segmento. Por ejemplo, Mercedes-Benz está incursionando por primera vez en muchas décadas en el campo de las camionetas con la nueva Clase X, modelo que refleja muchas de las tendencias técnicas mencionadas; y Renault, que aprovechando su asociación con Nissan ya tiene en el mercado chileno su Alaskan, que comparte la plataforma con su par japonés. Así, muchas marcas ofrecen versiones orientadas netamente al trabajo o a las faena, como suelen decir los expertos en estas materias, y también otras dirigidas al público general, para su uso en el ámbito doméstico.

De manera interesante, otras marcas están destinando modelos más específicos para atender el mercado de las familias, donde la necesidad de un motor diésel es menos relevante que la disposición de una caja de cambios automática. Maxus, por ejemplo, tiene su T60 DX pensada para el trabajo; mientras que las GL y GLX, "tienen una mayor versatilidad y pueden ser ocupadas tanto para labores de carga como para uso familiar", dice Flefel.

Otra manera de entender la realidad de las camionetas en Chile es dividirlas por el tamaño y ahí se encuentran las camionetas pequeñas," las cuales tienen un buen espacio en el pick up, pero no aguantan mucho peso; las medianas, que son la mayoría y en donde se encuentra la T60; y las full size, que son las más grandes y de origen norteamericano", añade el experto.

Gustavo Colossi, director comercial de General Motors Chile, efectuó un análisis pormenorizado acerca de las cualidades que debe tener una camioneta mediana, segmento en el que se encuentran los modelos más vendidos en el país, con motivo de la próxima presentación de la nueva Colorado en Chile. Según sus cifras, el 77% de estas son compradas por empresas (sin especificar su tamaño), el 94% son diésel, el 60% son 4x4 y el 75% tiene transmisión manual.

Estas cifras tienen correlación con lo afirmado por Kevin Flefel, quien sostiene que "en lo que respecta a las cajas de cambio, las más vendidas son las manuales y tienen una relación de 80% a 20% frente a las automáticas. Esto se debe a que las manuales tienen un menor valor y las empresas las prefieren al momento de la compra. En el único segmento en donde predominan las automáticas es en las full size". Estas últimas incluyen modelos grandes, donde la Ford F-150 actúa como líder.

No obstante, el cambio más apreciable entre todos los segmentos de camionetas es uno que también se aprecia en el sector de los autos de pasajeros: el "Downsizing". Esto se refiere a la tendencia a emplear motores de menor desplazamiento. "La tendencia de camionetas con motores más pequeños se viene consolidando, ya que estos motores logran la misma fuerza y con un mejor rendimiento", dice el ejecutivo de Maxus.

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