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Chile [Industria]

Relanzan Opel bajo alero de PSA

miércoles, 23 de mayo de 2018

Leo Mellado
Clasificados Especial
El Mercurio

La marca alemana, que desde al año pasado es parte del grupo francés, presentó su nueva gama de modelos y anunció su posicionamiento y ambiciones de venta.



l grupo francés PSA fue una de las más notables noticias de la industria automovilística del año pasado. Hoy, el nuevo escenario comienza a redibujar el rol y las ambiciones de la marca alemana en todo el mundo y, obviamente, en nuestro país.

Así, PSA dio a conocer lo que vendría a ser la Opel 2.0, que parece insuflada con nuevas energías, así como con metas más elevadas y de más largo plazo. La casa matriz de Opel no tuvo que mudarse muy lejos, eso sí, ya que ahora está en las instalaciones de Peugeot, situadas apenas a media cuadra de las de General Motors en Huechuraba.

Todo lo demás cambia radicalmente. De acuerdo a Vincent Forissier, CEO de Opel, a escala global, la marca va a experimentar una considerable racionalización: de 9 plataformas que empleaba hasta 2017 va a pasar a 2 en 2024, mientras que las familias de motores se reducirán de 10 en la actualidad a 4 en algo más de un lustro. Asimismo, explica Forissier, el desarrollo de la marca se levantará sobre cinco pilares: el desarrollo de productos, que incluye la reingeniería de la gama y el ataque a nuevos segmentos; el marketing, que buscará sobre todo rescatar el valor del origen europeo de Opel; la calidad y servicio, factor que incluye la inauguración de la primera bodega de repuestos integrada entre Peugeot y Opel en todo el mundo; la distribución, que pretende mantener los locales existentes y sumar otros nuevos, y la "complementariedad", concepto que persigue poner énfasis en PSA como organización madre.

Francisca Román, gerenta de marketing, señaló que el trabajo con Opel consistirá en comunicar el origen alemán de la marca y proyectarla como una proveedora de automóviles "innovadora y tecnológica, pero accesible".

Los modelos

Tras esa aproximación a los desafíos del mercado hay toda una familia de productos, con integrantes ya conocidos, pero renovados, y otros completamente nuevos.

La gama de Opel será enfática en SUV y crossovers, partiendo por el Mokka X, que incorpora una reestilización y equipos como un sistema de apertura y partida de motor sin llave, sistemas de infoentretenimiento IntelliLink y ledes. Está disponible en tres versiones con precios que parten en $13.290.000.

Le sigue el Opel Crossland X, modelo que se estrena en el país y que se desarrolló en conjunto con PSA. Se trata de una opción más urbana que el Mokka X. Viene con un motor 1,2 turbo (que también es de PSA) y ofrece innovaciones sobresalientes como faros de ledes, asistencia de estacionamiento, alerta de punto ciego y advertencia de salida de carril. El vehículo se vende desde los $11.990.000.

Más adelante se incorporará el Grandland X, que se ubica por tamaño y prestaciones en la cima de la oferta de la nueva Opel. El modelo fue destapado en carácter de sorpresa en el relanzamiento de la marca ya que todavía se encuentra en proceso de homologación.

Fuera de la gama de SUV están los Opel Corsa y Astra, que llegan completamente redefinidos. El primero llega en tres versiones de la variante de cinco puertas y una de la de tres, con transmisión automática o manual. Su abanico de precios comienza en los $9.290.000. El Astra, por su parte, también llega renovado con estilo y seguridad. Tiene dos versiones que comparten la motorización, pero una es automática y la otra manual, con precios de $12.990.000 y $14.790.000.

La estrella de la gama es el Opel Insignia GS (Grand Sport). Se trata de un gran fastback con características de seguridad y conectividad avanzadas: control de crucero adaptativo, frenado de emergencia automático, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y advertencia de peatones, entre otros. Además tiene un sistema de audio Bose y una pantalla táctil de 8" con GPS incorporado, además de asientos con masajeador.

Está disponible con dos versiones: una con motor 1,5 turbo de 165 hp y otra con un 2 litros, también turbo, de 260 hp; esta última con caja de cambios automática de 8 marchas.

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