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Empresas de crédito automotriz lideran reclamos del mercado financiero con 46% según ranking del Sernac

martes, 22 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Con el objetivo de conocer el comportamiento de las entidades bancarias respecto a los reclamos de los consumidores, el Sernac realizó un ranking que incluyó los casos recibidos durante el segundo semestre del año 2017 y los comparó con el mismo periodo del 2016.

El Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de estudio busca transparentar el mercado y aportar en el cambio de conducta de las entidades financieras a través de una competencia por entregar mejores servicios, pero también por dar respuestas oportunas y adecuadas a los consumidores cuando se produce algún problema.

“Un aumento considerable en los reclamos de los consumidores es un llamado para que las empresas actúen con responsabilidad y profesionalismo. Solucionar los problemas de los consumidores debe ser una de sus mayores prioridades”, enfatizó la autoridad.

Durante el segundo semestre del año 2017, el Sernac recibió 29.755 reclamos en contra de las entidades del mercado financiero, mientras que durante el mismo período del año anterior fueron 24.715, esto es, un aumento de un 20%.

El mayor aumento porcentual se observó en el sub-mercado de las empresas de crédito automotriz, con un aumento de 46% en los reclamos.

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail incrementaron en un 30% sus reclamos al comparar ambos semestres. Por su parte, la Banca aumentó en un 11% sus reclamos.

Las cajas de compensación fue el único sub-mercado financiero que disminuyó su número de reclamos al comparar el segundo semestre de 2016 con el segundo semestre de 2017, en un 3%.

En relación a la participación de reclamos en el mercado financiero, las tarjetas de crédito relacionadas al retail aumentaron 3,7 puntos porcentuales, elevándose de un 46,8% durante el segundo semestre del 2016 a un 50,5% en el mismo periodo 2017.

La banca, en tanto, disminuyó en un 3,2 su participación de reclamos en el mercado financiero. De un 38,6% en el segundo semestre del 2016 a un 35,4% en el segundo semestre 2017.

Es importante señalar que las tarjetas relacionadas al retail junto con la banca concentraron el 86% de los reclamos del mercado financiero durante el segundo semestre de 2017.

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