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Marcel: Una regla fiscal creíble puede mejorar la confianza en la economía

martes, 22 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


En un seminario de la Universidad de Oxford, el presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Mario Marcel, explicó la importancia de la independencia del ente rector para conducir la política monetaria, y para no ser influido por los ciclos políticos.

Por otro lado, en su exposición, hizo un contrapunto con las políticas fiscales, y aseguró que es necesario que en las economías emergentes, se tenga "una regla fiscal creíble" lo que puede mejorar la confianza en la economía del país.

LA INDEPENDENCIA ES LA CLAVE

En la instancia, Marcel explicó a los asistentes que el principal problema al que se enfrentan las economías emergentes cuando intentan implementar la regla de tener un objetivo de inflación para anclar las expectativas, "es que los agentes económicos tienden a desconfiar de las promesas de Bancos".

Por tanto señaló que para que funcione tal régimen "es crucial que se fortalezca la configuración institucional y que se perciba que el Banco Central está completamente desacoplado de las necesidades de financiación del gobierno. Por eso, al menos de jure, los Bancos Centrales en las economías emergentes son más independientes que sus contrapartes en las economías desarrolladas", afirmó.

Respecto a Chile, destacó que el ente rector ha sido independiente desde 1989. Además explicó que para asegurar su independencia de las necesidades presupuestarias de el Ministerio de Hacienda, "no puede por ley,comerciar Bonos del Tesoro".

Por otro lado, indicó que los miembros del Consejo duran 10 años en el cargo para "aislarlos del ciclo político".

"Podemos decir que hemos tenido éxito y que las expectativas de inflación en un horizonte de dos años se fija constantemente en el 3% (el objetivo del Banco) debido a la percepción de que el Banco Central es una institución sólida, seria y técnica, cuya principal preocupación es siempre la estabilidad de precios", dijo.

REGLA FISCAL CREÍBLE PUEDE MEJORAR LA CONFIANZA

En su exposición, Marcel también se refirió a la política fiscal y comentó que sus reglas suelen ser mucho menos estrictas, que la política monetaria.

"Las reglas utilizadas para la conducción de la política monetaria están bien establecidas y, aunque los países que los han implementado son muy heterogéneos, sus regímenes de metas de inflación no difieren mucho (...) Las reglas fiscales, por otro lado, son una historia diferente. Son mucho más diversas, tanto en su definición formal, así como en su implementación, y el cumplimiento suele ser mucho menos estricto", dijo.

Añadió que en el nivel global, solo alrededor del 50% de las reglas de presupuesto equilibrado se cumple.

Por otro lado, indicó que "hay menos consenso sobre cuál es la regla fiscal correcta, y en realidad parece ser el caso de que cada país tenga que adoptar la regla que mejor se adapte a sus necesidades institucionales, políticas y restricciones económicas".

Aunque pese a los problemas que presentan, Marcel aseguró que "una regla fiscal creíble puede mejorar la confianza en la economía, además de poner disciplina al formulador de políticas".

"No hay mucha evidencia sobre la eficacia de las reglas fiscales en práctica, pero parecen ejercer un papel de señalización eficaz para los mercados", añadió.

En ese sentido indicó que una regla fiscal obliga al policymaker a enfocarse en el agregado presupuestario que es más relevante para la economía y para señalar un compromiso de mantener ese agregado dentro de niveles que los mercados consideren razonables: "Los países de bajos ingresos sufren intolerancia a la deuda, por lo que deben ser extremadamente cautelosos a nivel público de la deuda que contraen".

También destacó que un problema de no cumplir con la regla fiscal, es que las economías emergentes suelen ser más vulnerables a la turbulencia externa y, por lo tanto, "necesitan acceso a los mercados internacionales de capital, precisamente cuando estos son más reacios a prestarles".

"Las reglas fiscales pueden ser buenas para la economía siempre que estén bien definidas, estables y la configuración institucional del país sea lo suficientemente fuerte como para garantizar (algo) su cumplimiento (...) los ciclos políticos son cortos y la tentación de gastar en exceso cuando está en la oficina es grande", afirmó.

Por último, enfatizó que en las economías emergentes, "este problema se ve agravado por sistemas débiles de controles y balances y, en consecuencia, falta de responsabilidad", concluyó.

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