Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Abogado de Garay acusa "desigualdad" por la prisión preventiva "de casi dos años" de su cliente

martes, 22 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Daniel Celis, abogado de Rafael Garay, acusó "desigualdad" por la prisión preventiva "de casi dos años" de su cliente, y aseguró que hay casos más graves que solo pasan más de un mes sin libertad.

El autodenominado economista es investigado por estafa reiterada por más de $1.000 millones, y mientras la fiscalía redacta la acusación está recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber.

A juicio de Celis, "el tema mediático ha jugado un rol bastante preponderante" en la causa que lo tiene privado de libertad a la espera del juicio oral, luego de que esta mañana el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago sepultara la salida alternativa al que llegaron con la fiscalía.

"Hay una consulta que yo realicé por Transparencia y Rafael Garay es la persona que más tiempo ha estado privado de libertad por el delito de estafa en carácter de reiterado", aseguró tras la audiencia.

Añadió que "no existe en Chile, desde la Reforma Procesal Penal, ninguna persona que haya estado formalizada por este delito con irreprochable conducta anterior que haya estado tanto tiempo privado de libertad".

"Hice la consulta a Transparencia de Gendarmería y (la respuesta) revela que él es el que más tiempo ha pasado preso por el delito de estafa. Entonces hay una desigualdad", aseguró.

El abogado de Garay dijo que "cuando estás privado de libertad, por ejemplo, en Capitán Yáber, y ves que personas que han estafado o han hecho situaciones análogas donde se les imputan delitos por 10 veces más que lo que estafó él o cuatro o cinco delitos más -estamos hablando de asociación ilícita, lavado de activos, contra la Ley de Bancos- y están 40 días privados de libertad y él lleva casi dos años, obviamente hay un desmedro y él siente que hay una desigualdad".

Tras el fallo del tribunal, el proceso entra hoy en su fase ordinaria, se establece un plazo de 10 días al Ministerio Público para poder acusar para después dar lugar a la audiencia de preparación de juicio oral y posteriormente el juicio oral, proceso que tardaría "alrededor de dos o tres meses".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia