Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
"El ecosistema chileno está bien en gente con vocación emprendedora, pero hay que poner el foco en escalar"

lunes, 21 de mayo de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Miguel Arias, director global de Innovación Abierta de Telefónica, agrega que la compañía está mirando con interés áreas como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, data analytics y realidad aumentada.

Emprendedor, mentor, profesor, inversionista ángel y hasta blogger . Así de amplio es el currículum de Miguel Arias, el director global de Innovación Abierta de Telefónica, cargo que asumió en enero pasado y que se transformó de paso en su debut en las grandes corporaciones. Porque si bien llevaba 15 años ligado al mundo de la innovación -fundó la startup de eventos virtuales Imaste y más tarde fue director de Operaciones de la firma española de análisis y visualización de datos Carto-, esta es la primera vez que trabaja para una compañía a la que no ha ayudado a crecer desde pequeña. "Ser emprendedor es un trabajo duro, por lo terrible de la gestión de la incertidumbre, pero al mismo tiempo tienes mucha capacidad de acción, es un mundo en el que puedes pasar de grandes éxitos a muchos fracasos en muy poco tiempo. En una gran corporación el éxito es un poco más tenue, al igual que el fracaso. Tienes mayor predictibilidad frente a esa brutal incertidumbre que tienes como emprendedor y tienes menos agilidad para poder hacer las cosas, pero cuando las consigues hacer a escala el impacto es inimaginable", comenta Arias, sentado en las oficinas de Wayra -uno de los brazos de innovación que tiene Telefónica- en Providencia.

En medio de una visita flash de cuatro días a Chile y Argentina, Arias aprovecha también de entregar los grandes lineamientos de la firma española en innovación. Explica así que se han propuesto enfocarse en el desarrollo y apoyo a tecnologías ligadas al internet de las cosas, inteligencia artificial, data analytics , ciberseguridad y video y realidad virtual y aumentada. "Telefónica es un gran proveedor y difusor de contenidos y ahora viene el 5G, que va a permitir cosas que no imaginamos aún en temas de realidad virtual. ¡Imagínate el video 360 para todo lo deportivo!", comenta el ejecutivo.

Si bien es su primera visita en Chile, no lo es en América Latina, por lo que tiene una idea clara del estado de la región en términos de startups y nuevos proyectos tecnológicos. "He visto un talento emprendedor comparable a cualquier lugar del mundo y también a Silicon Valley. No creo que haya deficiencia de talento, sobre todo a nivel tecnológico, capacidad de desarrollo o de creación de proyectos. Además, noto una gran resiliencia, emprendedores que son capaces de enfrentarse a la adversidad, de cambiar, de enfrentar la incertidumbre", dice.

En la vereda opuesta, asegura que la región requiere de más emprendedores de segunda vuelta. "Gente que haya ya tenido éxito y pueda pensar todavía con más ambición global. También me falta eso en los mandos intermedios, personas que hayan trabajado en grandes compañías tecnológicas y que tengan experiencia", añade.

Asimismo, y dejando en claro que a su juicio los mercados de innovación más desarrollados son Sao Paulo, México y Argentina, cree que el ecosistema chileno está bien encaminado. "Chile está bien en términos de gente con vocación emprendedora, pero ahora hay que poner el foco en escalar (sacle up) las compañías que son capaces de crecer con tracción", afirma.

"Ser emprendedor es un trabajo duro, por lo terrible de la gestión de la incertidumbre, pero al mismo tiempo tienes mucha capacidad de acción".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia