Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sudamérica: UDD y Universidad de Chile lideran en publicaciones sobre innovación

lunes, 21 de mayo de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

El ranking mundial analizó las publicaciones de 2.149 universidades de 113 países, siendo el primer puesto para las de Indiana y de Harvard en Estados Unidos.

Al margen de los cada vez más populares estudios y rankings que miden las capacidades y ecosistemas innovadores de los diferentes países, los investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), Jean Sepúlveda y Catalina Hinrichsen, decidieron centrarse en cuál era el aporte de las casas de estudio al mundo de la innovación, a través de sus publicaciones sobre el tema. Así, se originó el estudio "Research in Entrepreneurship: A world ranking of institutions", que utilizó 14.636 observaciones, obtenidas a partir de la búsqueda de las palabras clave entrepreneurship , entrepreneurial y venture capital en la base de datos online Web of Science (Wos), que aporta información bibliográfica sobre diversas publicaciones, lo que permite medir su productividad e impacto. "Queríamos saber qué tan bien lo estaba haciendo nuestra facultad en la investigación en emprendimiento a nivel mundial y latinoamericano. Uno de los sellos de la UDD y de la Facultad de Economía y Negocios es el emprendimiento desde distintas perspectivas, una de ellas la investigación que se plasma en publicaciones en rankings indexados a nivel internacional. El proceso duró casi dos años, pues la recolección de datos es lenta", explica Sepúlveda.

Y los datos obtenidos dejaron más que contentos a los investigadores y la casa de estudios, ya que la UDD se posicionó como la casa de estudios sudamericana con más publicaciones, seguida por la Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa Catarina, de Brasil, y la Universidad de los Andes, de Chile. "Obviamente, recibimos los datos con felicidad, ya que la UDD aparece primera en Latinoamérica, lo que indica que las inversiones en capital humano (contratación de investigadores) que se han hecho en la última década han rendido fruto", afirma el investigador.

Asimismo, agrega que los datos globales -que muestran que el ecosistema universitario chileno se ubica en el puesto 36 del mundo- lo dejan en un buen pie en comparación con otros países. "Chile se ha convertido en lo que podríamos llamar un hub del emprendimiento en América Latina. En startups , enseñanza del emprendimiento, investigación respecto al fenómeno, etc.", asegura.

Resultados globales

Los datos obtenidos por los investigadores muestran que partir de 2004 hay un aumento considerable en la cantidad de publicaciones sobre emprendimiento e innovación, lo que se puede deber a la importancia que adquiere esta actividad como motor de desarrollo de los países.

En relación con los resultados por continente, se aprecia que el primer lugar es ocupado por Europa, seguida por América, Asia, Oceanía y África.

Por su parte, al ser clasificados por países -se analizaron 113, ordenados en 70 puestos-, los datos arrojaron que los más prolíficos a la hora de contar con publicaciones sobre emprendimiento fueron Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, España, Holanda, China, Suecia, Italia y Francia.

En lo que respecta a las universidades, se ordenaron 2.149 instituciones en 97 puestos, según su cantidad de publicaciones. Dentro de las primeras 10 se encuentran las universidades de Indiana, Harvard, Erasmus, Carolina del Norte, Nottingham, Minnesota, Ghent, Cambridge, York y Utrecht. "Este tipo de estudios, que son más bien descriptivos, ayuda a dar visibilidad a un fenómeno que muchas veces es solo conocido para un grupo reducido de personas. Aquí se muestra que varias instituciones chilenas son líderes en el estudio serio del emprendimiento a nivel latinoamericano y mundial", dice Sepúlveda.

"Chile se ha convertido en lo que podríamos llamar un hub del emprendimiento en América Latina. En startups, enseñanza del emprendimiento e investigación respecto al fenómeno"

"Varias instituciones chilenas son líderes en el estudio serio del emprendimiento a nivel latinoamericano mundial".
JEAN SEPÚLVEDA, INVESTIGADOR UDD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia